Decreto afectará a usuarios, comerciantes y empleados

-

- Publicidad -

La directora de la Escuela del Cine y Fotografía (Cieca)  Isabel Caroto, sostiene que la entrada en vigencia del decreto de emergencia en materia eléctrica que desde hoy obligará a los centros comerciales del todos país a generar parte de la energía que consuman, afectará al cine y a todas las actividades de entretenimiento que brindan actualmente los centros de compras.

Cree que el cierre de los centros comerciales a las 7:00 de la noche supondría el descalabro del cine nacional que ha crecido  de manera considerable durante los últimos años. “Si cierra a las 7:00 p.m. automáticamente quedaría eliminada la función de 6:00 a 7:00 p.m., porque las salas tienen que estar cerradas una hora antes del cierre. Eso significaría el desplome de las salas y del cine nacional porque se estaría limitando a una función por sala”.

- Publicidad -

Recuerda que desde hace 10 años funciona el Fondo Nacional de Cine que obtiene ingresos a través del cobro de un impuesto en las taquilla de las salas de cine, cuyos recursos son usados para la producción cinematográfica nacional. “Se estaría dejando de captar recursos para el cine, esta es una política que ha influido mucho en el crecimiento que ha tenido el cine nacional en los últimos tiempos”.

Con el nuevo decreto se eliminará el horario de la función más vista porque las personas acuden a los cines después de salir del trabajo. “Esa es la hora fuerte en nuestras salas de cine”.

Afecta empleo

Caroto señala que la medida no solamente afectará al cine sino que también influirá de manera negativa en el comercio y en la generación de empleo además de influir de forma negativa en todas las actividades de entretenimiento que ofrecen los centros comerciales como restaurantes o gimnasios donde las personas acuden para pasar momentos de esparcimientos. “Esta es una medida aterradora, se cree que pudiera ser temporal, pero la verdad es que no sabemos cuánto tiempo se puede extenderse. “Otro punto no menos importante es que los centros comerciales no cuentan con los dólares para adquirir estas plantas. Nadie puede pensar que esta medida dejará beneficios a alguien, nadie ganará. Se deben buscar otras alternativas”, comentó Caroto con preocupación.

- Publicidad -

Cree que puede haber propuestas mejores e indicó que un grupo de cineastas está elaborando una serie de propuestas para presentarlas al gobierno.

“Esto es muy delicado porque precisamente el país no está en una situación como para detenerse  sino para buscar solución a la crisis actual, ninguna reducción es buena en este momento”.

Usuarios y proveedores

Rita Betancourt, segunda vicepresidenta de la Cámara de Comercio del Estado Lara, explica que será difícil trabajar en un horario de 10:00am a 1:00pm, para abrir nuevamente de 3:00pm a 7.00pm. “Se está afectando la hora del almuerzo, muchas personas acuden a los centros comerciales para almorzar, pero también influye a la hora de la cena y el cine; buena cantidad de personas cena ocasionalmente en los restaurantes de estos centros de compra y si a eso le sumamos los efectos en la salas de cine, vemos que se está atentando contras las opciones de entretenimiento de los usuarios, las ventas de los comerciantes y el empleo de las personas”.

Explica que existen centros comerciales que tienen plantas eléctricas, pero éstas no tienen la capacidad para generar la suficiente energía que requiere un centro comercial.

“Estas son plantas de emergencia que pueden operar en caso de un apagón pero no tienen una amplia capacidad como para todo un centro comercial”.

Nuevos horarios

Se intentó conversar sobre el tema con los gerentes de los centros comerciales en el estado Lara, pero los intentos fueron infructuosos.

Extraoficialmente se conoció que el Centro Comercial Metrópolis desde hoy trabajará de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. Luego abrirá desde las 3:00 de la tarde hasta las 7:00 de la noche de lunes a viernes, mientras que domingo y sábado el horario seguirá igual. “Tenemos plantas eléctricas pero estas no tienen la capacidad de generar la energía suficiente para un centro comercial, estas son de emergencia para atender una contingencia pero no son de alta capacidad”.

El Centro Ciudad Comercial Las Trinitarias posee plantas eléctricas, pero se desconoce cuál será el horario en el cual laborarán, pero tanto éste como El Sambil tendrán que ajustarse a esta nueva restricción horaria.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -