Decreto de Emergencia Económica busca agilizar acciones contra crisis

-

- Publicidad -

Proteger los derechos de salud, vivienda, educación y alimentación de todos los venezolanos y con ello garantizar su progresividad en un escenario de baja de 70 % en los precios del petróleo, es el objetivo central del Decreto de Emergencia Económica aprobado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El ministro de Economía, Luis Salas, señaló al darle lectura en el Palacio de Miraflores, que el Decreto  publicado en la Gaceta Oficial Nº 40.828  bajuo el Nº 2.148, busca  proteger al pueblo en función de las amenazas existentes.

- Publicidad -

Las medidas a tomar por el Gobierno Nacional deben ser de una gran magnitud e impacto en la economía nacional y de carácter estructural, sin afectar los derechos a la vida digna a la salud, la alimentación, la educación, el trabajo, y todos aquellos reivindicados a los venezolanos y venezolanas por la Revolución Bolivariana, indica la exposición de motivos del decreto.

Decreto de Emergencia Económica

A continuación los aspectos básicos de la nueva disposición, que someterá el Jefe del Estado, a la consideración de la Asamblea Nacional y lo que persigue implementar con su aprobación:

- Publicidad -
  1. Disponer de los recursos provenientes de la economía presupuestaria del ejercicio económico 2015 para garantizar la inversión que asegure la continuidad de las misiones sociales, inversión en infraestructura y el abastecimiento de alimentos y productos esenciales.
  2. Asignar recursos extraordinarios a proyectos previstos o no en la Ley de presupuestos a los órganos y entes de la administración pública para optimizar la atención de los venezolanos en los sectores de salud, educación, alimento y vivienda.
  3. Diseñar e implementar medidas especiales de aplicación inmediata para la reducción de la evasión fiscal.
  4. Dispensar de las modalidades y requisitos de contrataciones públicas en determinados sectores para agilizar las compras del Estado con carácter de urgencia dentro del plazo de vigencia de este decreto.

5.Disponer de los trámites, procedimientos y requisitos para la exportación y nacionalización de mercancía.

  1. Implementar medidas especiales para agilizar el tránsito de mercancía por puertos y aeropuertos del país.
  2. Dispensar de los trámites cambiarios establecidos por Cencoex y por el Banco Central de Venezuela a órganos del sector público y privado para agilizar y garantizar la importación de bienes o insumos indispensables.
  3. Requerir a empresas del sector público y privado incrementar sus niveles de producción, así como el abastecimiento de determinados insumos a los centros de producción de alimentos y de bienes esenciales para cubrir las necesidades básicas de los venezolanos.
  4. Adoptar las medidas necesarias para garantizar el acceso oportuno de la población a alimentos, medicinas y bienes de primera necesidad.
  5. Adoptar las medidas necesarias para estimular la inversión extranjera, así como las exportaciones de rubros no tradicionales como mecanismos para la generación de nuevas fuentes de empleo, divisas e ingresos.
  6. Desarrollar, fortalecer y proteger el sistema de grandes misiones y misiones socialistas en aras de propender a la incorporación de pequeños y medianos productores, ya sean comunales, privados, estatales o mixtos.

Precisó Salas, haciendo referencia al decreto, que el Presidente podrá adoptar otras medidas con la finalidad de resolver la situación excepcional.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Corina Yoris y María Corina Machado

María Corina Machado denuncia “maniobra” para impedir postulación de Corina Yoris #24Mar

La líder opositora María Corina Machado y otros dirigentes de la oposición democrática denunciaron este sábado la inhabilitación de las tarjetas de UNT y la MUD, que impide la postulación de Corina Yoris como candidata presidencial.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -