Dinero de las vacaciones se destina al pago de deudas

-

- Publicidad -

El bienestar de recibir ingresos adicionales le dura al venezolano los minutos que tarda en el banco para cobrar el cheque.
El dinero del bono vacacional se emplea pocas veces en la recreación, diversión y esparcimiento familiar. La mayoría de la población, recurre a estos recursos para cancelar las deudas que se le acumularon en los últimos meses.
Así señaló el economista, Aníbal Peña Javitt, al ser consultado sobre la capacidad de compra del venezolano ante los elevados índices de inflación registrados en el país.
En primer lugar, Peña Javitt destacó que recursos por bonos vacacionales se convierten en la única opción de muchos trabajadores para pagar sus deudas y cancelar gastos corrientes. “El dinero que debería ir dirigido al descanso y la recreación, se emplea para adquirir los útiles escolares de los hijos, uniformes y pagar deudas. En muchos casos, el dinero sale a mitad en las empresas, pues los trabajadores deben pagar a cajas de ahorro o adelantos”.
El incremento al salario mínimo que se concretará en septiembre y elevará el ingreso a poco más de dos mil bolívares, no representará mayores beneficios para los trabajadores. “Este aumento sólo va a compensar el impacto de la inflación desde mayo a septiembre. El Gobierno mantiene las regulaciones a través de la Ley de Costos y Precios Justos para garantizar que la inflación no se dispare, por eso presentamos una inflación represada”.
Explicó el especialista que esta situación no podrá mantenerse por mucho tiempo por cuanto generaría problemas de desabastecimiento de los productos considerados básicos en la dieta venezolana. “El Gobierno está solucionando este asunto con las importaciones. No está creciendo el Producto Interno Bruto (PIB) porque lo único que estamos haciendo es importar”.
Esta situación lejos de mejorar la economía la estanca en la crisis. Los sectores económicos no logran recuperarse de la caída de la producción, por cuanto las regulaciones no generan márgenes de ganancias adecuados a sus estructuras de costos.

Usted lo sabe…
En materia de finanzas personales nadie mejor que usted mismo para saber medirse. Explicó Peña Javitt que toda persona debe cumplir con la premisa “no gasto más de lo que gano”.
En muchas ocasiones se contraen deudas innecesarias, sin tener los medios económicos para resolverlo. “El venezolano no tiene cultura económica. Si usted gasta más de lo que gana vivirá eternamente endeudado, situación que afectará su calidad de vida pues trabajará para pagar y no para vivir cómodamente y sin preocupaciones”.
Sin embargo la estabilidad económica no sólo depende del trabajador. El encarecimiento de la vida impide el ahorro. “Hay que hacer esfuerzos por priorizar necesidades”, destacó el especialista.

- Publicidad -

Fotos: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

- Publicidad -

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Infografía| Conozca los candidatos a las elecciones presidenciales del 28 de julio #27Mar

Trece candidatos se registraron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones presidenciales del 28 de julio. La Plataforma Unitaria Democrática denunció que no se permitió la postulación de la candidata unitaria.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -