Ecoanalítica: Preocupa caída del consumo y restricción de las divisas

-

- Publicidad -

 

La caída en las autorizaciones de divisas por parte de Cadivi al sector privado durante el primer trimestre de este año, aunado a los retrasos en las liquidaciones por parte del BCV, un Sitme que sigue siendo insuficiente y una tímida respuesta por parte de los consumidores ante los elevados niveles de liquidez, constituye un desempeño atípico en medio de una campaña electoral, lo cual genera preocupación en el país.

- Publicidad -

Ecoanalítica, en un trabajo elaborado por José Luis Saboin y Asdrúbal Oliveros, advierte que la situación de consumo obedece, además del estancamiento del poder de compra de los trabajadores por una inflación alta y persistente, a que el impacto del gasto público en el consumo privado no viene respondiendo en la misma magnitud de períodos anteriores, a la situación del mercado cambiario.

Ante la caída de las asignaciones de divisas y el aumento de las importaciones, los especialistas de Ecoanalítica evalúan el comportamiento de la balanza de pagos, la cual registró un saldo positivo de $ 7.143 millones en la cuenta corriente sustentado en un valor de las exportaciones petroleras de $ 25.723 millones, en tanto que la cuenta de capital y financiera mostró un déficit de $ 8.613 millones debido al incremento de los activos en el exterior del sector público ante un sector privado que, según el BCV, prácticamente no ha sacado capitales en el en el primer trimestre, » debido a la mayor demanda de divisas para el financiamiento de sus transacciones externas».

Las importaciones para el primer trimestre alcanzaron una cifra de $ 15.885 millones, lo que refleja un incremento del 48% en comparación con los $ 10.734 millones del mismo período del año pasado. De este volumen $ 6.395 millones corresponden a importaciones públicas, con un incremento del 64,1% y el resto, $ 9.490 millones, corresponden al sector privado, aumentando 38,8%.

- Publicidad -

Estos resultados lleva a Ecoanalítica a pronosticar que el sector público va a abarcar más dentro de las importaciones totales, pues con estos niveles del primer trimestre, las importaciones públicas ascienden en su participación en el total hasta 40,3% , contra 36,3% en el mismo período del año anterior.

Caso divisas

Cuando se analiza el monto de las divisas para importaciones a través de mecanismos oficiales como Cadivi, incluyendo las realizadas a través del convenio Aladi y Sucre, se tiene un total de $ 4.927 millones monto equivalente al 52% de las importaciones que reporta la balanza de pagos. Si a esta cifra se agrega $ 1.608 millones de importaciones realizadas vía Sitme, asumiendo que el 90% del monto negociado a valor de mercado sea para este fin, tenemos $ 6. 535 millones, es decir que el 69% de las importaciones se realizó a través de mecanismos oficiales.

El remante de $ 2.955 millones, equivalente al 31% del total importado, que no fue financiado bajo ninguno de estos mecanismo, Ecoanalítica llega a la conclusión que ante las fuertes restricciones de divisas que registró el sector privado en el primer trimestre, este decidió o utilizar sus recursos externos para reponer inventarios y/o pagar a proveedores, o simplemente utilizar las divisas asignadas, tanto en este período o en los anteriores, con el mismo fin.

¿Y después de octubre qué?

Este jueves 14 de junio, en los espacios del Lidotel y a partir de las ocho y media de la mañana, Asdrúbal Oliveros, socio – director de Ecoanalítica, tendrá a su cargo el Foro Perspectivas Económicas 2012-2013 …Y después de octubre, que?»

Dará a conocer el panorama de la economía venezolana incluyendo temas relevantes de la coyuntura económica y el análisis sectorial indispensable para la toma de decisiones.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS | Venezolano Alejandro Cegarra ganó el World Press Photo por su proyecto sobre la migración #18Abr

El fotoperiodista venezolano Alejandro Cegarra ha sido galardonado con el premio World Press Photo al mejor Proyecto a Largo Plazo del año por su trabajo "Los dos muros", que documenta la dura realidad de las comunidades migrantes que utilizan trenes de carga peligrosos para llegar a la frontera de Estados Unidos.
- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -