Economista Eliodoro Quintero: No son confiables cifras de Giordani

-

- Publicidad -

Las cifras suministradas por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, en el sentido de que la inflación se ha situado en 19,4 por ciento, siendo menor a la trazada en el presupuesto nacional para el ejercicio fiscal del 2012, que fue estimada entre 20 a 22 por ciento, no son confiables, dijo el economista Eliodoro Quintero, quien forma parte del equipo de análisis económico de Un Nuevo Tiempo

-La economía venezolana está basada en precios controlados, expuso. Los productos están por debajo de su costo real, como consecuencia de la aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos.

- Publicidad -

Al mismo tiempo, esta economía depende de la importación masiva de productos terminados y también de alimentos, los cuales no son ingresados al país pagando IVA y otros impuestos establecidos por el gobierno.

Además, la salida de todos los rubros de producción nacional, tanto de origen vegetal como animal; el cierre de empresas, aunado a las expropiaciones de otras factorías que han sido oolocadas por el Ejecutivo Nacional en el circuito productivo, corroboran que estamos en presencia de una economía artificial.

Sólo una ronda por los mercados populares de Barquisimeto o de cualquier otra ciudad nos da inmediatamente una idea de lo que aproximadamente significa la erosión del ingreso que tienen los venezolanos, particularmente de la gente más pobre que se queja por los precios de los artículos de mayor necesidad.

- Publicidad -

Ya es un cuadro diario que muchos de los productos más esenciales del consumo diario son expendidos por quienes se dedican a la economía informal.

Pero esos artículos, generalmente, provienen de los centros de distribución del gobierno.
En lo que respecta a las zonas fronterizas es más fácil conseguir, fuera del país, aceite, harina precocida y otros produtos, que en los propios mercados venezolanos.

Las cifras que presenta Giordani no están ajustadas al comportamiento de la economía real, sino que obedecen más bien a una situación particularmente sometida a los controles de precios artificiales.

Al mismo tiempo hay que señalar que la moneda venezolana frente al dólar -signo para la importación- se está haciendo inexistente, motivo por el cual el gobierno nacional está promoviendo el “sucre”.

Trata así de convertir esta moneda virtual en una razón de intercambio, aprovechando la coyuntura del ingreso de Venezuela a Mercosur.

En ese sentido, el profesional de la economía comentó que el hecho de haber ingresado nuestro país a ese mercado no significa ningún abaratamiento de productos de ninguna naturaleza, porque Venezuela está comprando en el exterior los principales rubros que se necesitan aquí.

Las adquisiciones se hacen en Brasil y Argentina, principalmente, pero no sabemos exactamente cuáles son los precios reales, ya que a cambio de carne y otros productos, se entrega petróleo.

No puede hablarse de que la inflación está siendo controlada o disminuida, porque no hay forma de hacerlo, por cuanto ningún circuito productivo puede derrotar ese flagelo si no tiene un alto componente de producción nacional en el mercado.

La mayor parte de lo que consume el país es produto de la agricultura de puertos y eso nada tiene que ver con la producción nacional, porque ésta se ha reducido sustancialmente.

Foto: Elías Rodríguez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -