El Sucre es un soporte para las exportaciones no tradicionales

-

- Publicidad -

La diversificación del aparato productivo nacional, la reducción  progresiva de la dependencia del petróleo y el incremento de las exportaciones no tradicionales, encuentra en el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) una plataforma ideal para agilizar las transacciones comerciales y potenciar la colocación de productos nacionales en países de la zona ALBA, como Bolivia, Ecuador, Cuba y Nicaragua, entre otros.

De acuerdo con la información contenida en «Al día con el BCV», luego de más de dos años de operaciones, el Sucre ha demostrado que ofrece múltiples ventajas, porque, al ser un sistema de compensación entre bancos centrales, permite el ahorro de divisas para la nación, acorta los tiempos de pago para los empresarios, y mitiga los riesgos transaccionales para todos los actores involucrados. Por eso, en otras naciones de la región que no están adscritas formalmente a este sistema, como Perú y Colombia, se ha manifestado interés por conocer y participar de esta iniciativa.

- Publicidad -

El Sucre nació en el seno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y se inscribe entre las acciones para crear una Nueva Arquitectura Financiera Regional (NAFR), cuyos pivotes son la solidaridad, el respeto a la soberanía y la complementariedad productiva, entendida esta última

como un proceso mediante el cual los países desarrollan de manera conjunta y articulada la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, a través de la diversificación e industrialización de los aparatos productivos nacionales.

Destaca la información que durante este año se han efectuado reuniones de trabajo con empresarios de ocho estados, a saber: Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Zulia, Sucre, Aragua, Mérida y Falcón. En cada una de las entidades visitadas, la respuesta ha sido positiva y los participantes se han interesado por conocer en detalle cómo funciona el Sucre y las ventajas que ofrece. En total, estos eventos han congregado a más de 500 emprendedores de distintos ramos.

- Publicidad -

Buenas perspectivas

Durante una reciente reunión con Pymes, el presidente del BCV, Nelson Merentes, explicó que por el buen momento que vive la economía venezolana, existen condiciones reales no solo para elevar la inversión y la producción, sino también para expandir la oferta de productos nacionales en la región. El producto interno bruto (PIB) venezolano acumula seis trimestres consecutivos en alza y

este año se prevé que la actividad económica alcance un robusto incremento de alrededor de 5%; igualmente se espera que la misma tendencia se mantenga durante el año 2013.

Desde su creación en 2010, el Sucre ha venido creciendo de modo exponencial. En su primer año de operaciones se sellaron negociaciones por un monto de 10,1 millones de sucres (XSU); en 2011 se registró un salto de 2.038% con respecto al año anterior, al ubicarse las operaciones realizadas sobre los XSU 216 millones; mientras que durante lo que va de 2012 ya se ha producido un

incremento de 144,46% frente al período previo, al tomar en cuenta las transacciones concretadas y las que están en tránsito, para un monto aproximado de XSU 530 millones. Cada sucre es equivalente a US$ 1,2509.

Foto archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -