Elías Matta: Venezuela perdió US$ 69 mil millones debido a la baja producción petrolera

-

- Publicidad -

El principal delito del gobierno ha sido la destrucción de la producción petrolera, porque de esos ingresos viven y comen los venezolanos, debido a que el 96 % de las divisas que entran al país provienen del petróleo, aseguró el vicepresidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, Elías Matta.

-De acuerdo a cifras entregadas por el gobierno nacional a la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo (Opep), Venezuela producía en 1998, 3 millones 137 mil barriles de crudo por día y a noviembre de 2017 la producción se ubica en apenas 1 millón 837 mil barriles, lo que significa una pérdida en la producción de 1 millón 300 mil barriles diarios entre los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, reveló Matta.

- Publicidad -

Señaló que se hizo un estudio que abarcó la producción nacional entre los años 2008 y 2017, el cual reflejó que han dejado de ingresar a las arcas de la nación unos 45 mil millones de dólares. Pero si lo colocamos el millón 300 mil barriles, solamente en 2017, y poniendo el barril en 50 $/Bl estamos hablando de 24 mil millones de dólares, una cantidad que hubiese permitido hacerle frente a una situación como la actual, donde nos enfrentamos a no poder pagar la deuda o lo que es peor, a no tener para adquirir alimentos y medicinas, asegurando que “estos sinvergüenzas acabaron con Pdvsa y acabaron con la gallinita de los huevos de oro».

Matta dijo que toda la debacle en la industria petrolera nacional comenzó cuando a un “genio” se le ocurrió que la compra de los productos importados debía ser centralizada porque había mucha corrupción y nació el monstruo llamado Barive.

-Esto lo denunciamos desde 2013 y ahora el fiscal Tarek William Saab lo reconoció, luego que las autoridades norteamericanas le ‘pusieran los ganchos’ a Roberto Enrique Rincón Fernández y Abraham José Shiera Bastidas, por pagar a funcionarios de Pdvsa para obtener contratos por más de mil millones de dólares.

- Publicidad -

Eso fue lo que obligó a poner preso al presidente de Bariven, Francisco Jiménez, pero además los que están detenidos en España -Nervis Gerad Villalobos, ex viceministro de Energía; Luis Carlos de León Pérez, César David Rincón Godoy y Rafael Reiter Muñoz- que están ‘cantando’ cómo era que se hacían los negocios y se producían zares, aseguró.

Matta lamentó que pese a ser el país con las mayores reservas petroleras del mundo, hoy la producción se encuentra en el subsuelo, mientras otros países están produciendo más y ganando terrenos ante el mercado que este gobierno ha dejado abandonado.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Guillermo Palacios: Paralizado y saqueado el proyecto represa Yacambú-Quíbor #15Abr

El exdiputado ante la Asamblea Nacional 2015, Guillermo Palacios, mostró en sus redes sociales el estado en el que se encuentran algunas instalaciones del proyecto represa Yacambú - Quíbor.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -