Empresas colombianas podrían cerrar en Venezuela por falta de divisas

El presidente ejecutivo de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russian, señaló que dado que no hay divisas suficientes en el país, las empresas colombianas no pueden mantener sus operaciones comerciales, por lo que algunas están evaluando la posibilidad de cerrar.

Russian alertó sobre esta situación este lunes durante su intervención en el Coloquio “Elecciones en Colombia: Escenarios y Relaciones Bilaterales”, realizado en Caracas y organizado por el Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri).

El representante de Cavecol indicó que “hay empresas que han tenido que reducir de manera dramática sus operaciones y otras han tenido que cerrar porque no le dan los números”. Los cierres se deben a la falta de divisas que permitan mantener los inventarios necesarios para que la operación sea rentable.

Explicó que las empresas colombianas han tenido que reducir las operaciones, pero que mientras han hecho esto, no ha habido mecanismos claros y legales para acceder a las divisas. Ante la inestabilidad, las compañías funcionaban contrayendo créditos con sus casas matrices para que les despacharan inventarios.

Russian, para explicar la situación, citó como ejemplo que una empresa contrajo una deuda con su casa matriz por $16 mil a través del extinto Cadivi y al ser pasada la acreencia al Sicad II a una tasa de Bs. 49, la deuda aumentó a $ 600 mil. Estima que la deuda del Gobierno con las empresas colombianas supera los $ 200 millones, excluyendo a las líneas aéreas.

Régimen cambiario

El sistema cambiario venezolano tiene distintos canales para obtener divisas a tasa oficial. “Lo que es prioritario va por un canal, lo que no es tan prioritario va por otro y lo que no es prioritario de ninguna manera va a otro”, detalló Russian, por lo que las empresas dependiendo del sector han debido adaptarse y acudir a las diferentes opciones para obtener divisas.

Según el presidente ejecutivo de Cavecol, el sector prioritario es bastante reducido y hay empresas a las que no se les asignan divisas a través de Cencoex,  razón por la cual no pueden traer productos que están regulados.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios