Es insuficiente recuperación de plantas termoeléctricas

-

- Publicidad -

La Comisión Eléctrica del Colegio de Ingenieros de Venezuela no ha recibido ninguna invitación para reunirse con el alto mando eléctrico, como llama el gobierno a los funcionarios responsables del servicio eléctrico nacional, a fin de recibir los planteamientos que tienen los profesionales en la materia.

Así lo declaró Winston Cabas, director ejecutivo de la mencionada comisión, al ser entrevistado telefónicamente por EL IMPULSO.

- Publicidad -

No nos convocan para nada, dijo. En absoluto. Hacen caso omiso a nuestras recomendaciones. Nos ignoran totalmente.

Pero, la preocupación por el problema cada vez es mayor al punto de que la Comisión ha recibido una invitación, para este miércoles, con el fin de que haga una exposición en la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central de Venezuela.

-A estas alturas, ¿en qué nivel se encuentra la situación del servicio eléctrico?

- Publicidad -

–Estamos trabajando con información no oficial sobre lo que està pasando en el Guri, donde está a 245 metros sobre el nivel del mar. Esto quiere decir que se encuentra a un metro de la zona de colpaso.

-¿Qué significa estar a ese punto?

-Cuando decimos que estamos en la zona de colapso del llenado del envase del Guri.

-Para el común de la gente, ?cómo podrìa entenderse lo que nos està diciendo?

-Eso significa que se está muy cerca de la zona donde están insstaladas las turbinas en la casa de máquinas Nro. 2. No olvidemos que el Guri se construyó en dos etapas. Una se culmina en los años sesenta con una capacidad de 2.880 megavatios con diez unidades generadoras, que son las que se encuentran ubicadas en la Casa de máquinas Nro. 1. Ellas se encuentran a una cota de 215 metros. De estas diez unidades, se estima que siete están operativas y el resto, en mantenimiento.

Posteriormente, se concluyó la segunda etapa, aproximadamente en 1986, con una capacidad aproximada de 7.120 megavatios. Y la cota de llenado del envase es de 271 metros. Allí se instalan diez unidades para la Casa de máquinas Nro. 2. Ocho de esas unidades están conectadas a una cota de 236 metros y las otras dos a una cota de 219 metros. Siete del total están operativas y las otras, no.

No hay que olvidar que en los niveles más bajos se originan vórtices y pueden entrar burbujas de aire a las turbinas, lo cual ponen en peligro el funcionamiento de esas turbinas, ya que pueden originar desperfectos que dañarían todo el sistema de la Casa de máquinas Nro. 2.

-¿Qué ha hecho el gobierno?.

-El ministro Motta Domínguez ha informado que ha sido puesta una central turbotérmica en Tacoa, de 50 megavatios y en operatividad otra unidad en Planta Centro, de 200 megavatios.

Esa recuperación es insuficiente para la magnitud de la crisis que se nos avecina.

Sostiene el ingeniero Cabas que el gobierno está exprimiendo el Guri, lo cual es muy delicado.

-Está sobreutilizando el embalse. Lo que ha debido hacer el gobierno es una política sobre el mantenimiento a las plantas termotérmicas, para que éstas estuvieran operativas en el cien por ciento y no como ahorita, que no puede resolver el problema.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

OBU: 70% de las denuncias en marzo corresponden a daños en la infraestructura universitaria #16Abr

El Observatorio de Universidades (OBU) presentó su informe de marzo, donde se reporta que el 70% de las denuncias registradas fueron por daños en la infraestructura física de las casas de estudio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -