#Especial ¿Cómo trabaja Dolar Today?

-

- Publicidad -

Si DolarToday es un proyecto político deberían intentar desactivarlo Tras recientes declaraciones del ministro de comercio exterior, Jesús Faría, sobre la incidencia del portal
web DolarToday en la economía venezolana, puesto que con base en las cifras allí publicadas se transarían el 15% de las operaciones cambiarias y además se construirían los precios de la economía del país, el economista Ronald Balza Guanipa, también docente de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), sostiene que el precio del dólar paralelo no está relacionado con la oferta y la demanda de divisas en Venezuela, pero sí con el precio del bolívar en las casas de cambio en Cúcuta, por lo que el portal web no podría tomarse
como un mercado.

-Si el gobierno tomara esas dos referencias y tratara de influir sobre el precio del bolívar en Cúcuta, lo cual puede lograr comprando bolívares en la frontera, podría verificar si la información es paralela a la de DólarToday y ejercería un efecto sobre el precio del paralelo.
Esto no corregiría el problema de disponibilidad de divisas, pero “daría un respiro para la aplicación de otras medidas fundamentales” como la unificación cambiaria, ya que si bien el paralelo no está relacionado con el comportamiento de la economía, tampoco lo están las
tasas de Bs./$ 10 y Bs./$ 200, valores impuestos y cuyos criterios de cálculo se desconocen.

- Publicidad -

Acotó que estas dos tasas de cambio, que tampoco representan un mercado por su nula transacción, siguen generando incentivos a la corrupción.

DolarToday sobre el BCV

Al consultarle a Balza por qué este portal podría incidir en la economía nacional, por encima del BCV, recordó que este último publica tasas de cambio a las cuales no se tiene acceso.

A esto sumó que DolarToday no vende dólares, por lo cual tampoco sería un precio del mercado, sino una referencia marcada por transacciones colombianas. Diferente a lo que ocurre en Argentina con el “Dólar Blue”, el cual recoge un precio basado en transacciones clandestinas, donde realizan intercambio vendedores y compradores de dólares, influyendo
así sobre el precio del mismo.

- Publicidad -

Subrayó que en el caso venezolano debería ser el BCV el responsable de vender estos, tarea que no cumple. Es allí donde radica el problema cambiario venezolano, ya que quienes adquieren este fuera del sistema legal, que no lo oferta, acuden a un mercado externo, cuya
única referencia es este portal, que “ha sido aceptado, porque simplemente no hay otra”.

La percepción negativa de la economía venezolana, también podría influir en la aceptación de
este como marcador en la sociedad, misma que se intensifica recíprocamente.

Las medidas esperadas

El economista señaló que el gobierno tampoco ha implementado ninguna medida para evitar lo antes descrito.

Detalló que previo a que se tomara como referencia el dólar de Cúcuta, DolarToday basaba sus marcadores en la ecuación de la liquidez monetaria sobre las reservas del país. De haberse mantenido los niveles de reserva, podría mantenerse un precio de dólar relativamente bajo. Sin embargo, el resultado fue contrario.

-En ocasiones la diferencia entre lo económico y lo político es artificial. Si el gobierno cree que DolarToday es un instrumento político, debería conocer cómo funcionar y tratar de desactivarlo.

Indicó que se podría mitigar el valor de este portal en la economía del país, al intentar influir sobre el precio del bolívar. Citó el caso de Argentina que vendió dólares de sus reservar para estabilizar su moneda, al comprar pesos y así utilizar los mecanismos del mercado, sin negar la existencia de este.

-Decir que DolarToday es un proyecto político y no hacer más nada, no evita que el problema continúe presente.

Acotó que la responsabilidad de la actual situación cambiaria, es del Gobierno nacional, por
establecer el control por tanto tiempo, lo que permitió que apareciera un mercado paralelo con mecanismos propios de valoración. Al ser aceptado por la sociedad, se convierte entonces en un elemento más de la economía del país.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

Juan Requesens: “Votaría encantado por Manuel Rosales” #14Abr

Juan Requesens afirmó en una entrevista con el periodista Melanio Escobar su disposición a apoyar la candidatura presidencial del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales.
- Publicidad -

Debes leer

Ministerio Público confirma muerte del coronel Marino Lugo, detenido por caso de Pdvsa-Cripto #17Abr

El Ministerio Público confirmó este miércoles la muerte en custodia del coronel Marino Lugo, exdirector de PDVSA, quien estaba detenido por su presunta vinculación en el caso Pdvsa-Cripto.
- Publicidad -
- Publicidad -