#Especial ¿Para qué alcanza el salario mínimo?

-

- Publicidad -

¿Qué se puede hacer con el salario mínimo venezolano? Conozca la realidad con comparativas que harán entender  la verdadera economía del pueblo.

Desde el 1 de marzo, y tras anuncio presidencial, el sueldo mínimo pasó  a Bs. 11.578 mensual, lo que representa  un ingreso diario de Bs. 385,26, que no alcanza para las necesidad básicas.

- Publicidad -

Este ingreso ha sido aumentado cinco veces en los últimos 12 meses,  pero sigue siendo insuficiente ante  el costo de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF), que según el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) se ubicó el pasado mes de febrero  en Bs. 121.975,47. Para cubrirla se requieren al menos 10,5 salarios mínimos.

A pesar de que el salario mínimo integral fue aumentado a Bs. 24.853, el venezolano deberá trabajar al menos cinco meses  para suplir la CAF de un mes, según índices de febrero, sin tomar en cuenta costos  en transporte, servicios públicos y educación.

Para adquirir un kilogramo de queso blanco se requieren entonces 4,6 días de trabajo.
En el peor de los casos sólo se podría comprar un paquete de harina de maíz precocida “bachaqueada”, porque por razones de trabajo, el venezolano no tiene tiempo para formarse en las largas colas.

- Publicidad -

De comprar los productos a precio justo, se deberá entonces decidir si adquirir  ese día huevos por unidad o mayonesa,  ya que para consumir carne de res o pollo deberá trabajar una semana

Par de zapatos: Se requieren entre 2 y 7 meses de trabajo

En el supuesto de que un ciudadano desee adquirir, bien sea por lujo o necesidad, un par de zapatos deportivos, hallará que el precio de estos puede oscilar entre los Bs. 30.000 y Bs. 80.000, en el mercado.

Sin mayores exigencias de marca o modelo, se necesitan entonces más de dos meses de trabajo, sin realizar ningún otro gasto y apartando íntegramente los Bs. 11.578 del salario mínimo, para adquirir par de estos.

En caso de que la persona escoja con base en ciertas especificaciones técnicas y marcas, requerirá casi siete meses de trabajo o, lo que es igual, 207 días de sueldo para comprarlos.

Aunque en algunos casos no se considere un bien de primera necesidad, vale la pena acotar que el venezolano estaba acostumbrado a adquirir entre tres y seis pares de zapato por año, por lo que ni un año entero de trabajo el alcanzaría para recobrar esta vieja costumbre.

Cocina y nevera: Se requiere más de 10 meses de trabajo

Comprar electrodomésticos o muebles para el hogar es otra tarea que pareciera difícil de alcanzar con el salario mínimo venezolano, ya que todos los precios son superiores a los Bs. 100.000, monto que ni siquiera se obtiene juntando los 90 días de utilidad y 90 días de vacaciones, que en algunos casos perciben los trabajadores.

Una cocina de 30 pulgadas (seis quemadores) puede adquirirse en la carrera 21 de Barquisimeto en Bs. 170.650. Para pagarla se necesitaría trabajar 443 días, con base en el salario mínimo diario de Bs. 385,26, o lo que es igual, trabajar 14 meses y medio, es decir más de un año, sin disponer parte de su sueldo para otros gastos.

Para comprar una nevera, la inversión es aún mayor. Una sencilla y con capacidad para 325 litros, puede costar Bs. 425.600, lo que se traduce en 37 meses de trabajo. Si opta por comprar una usada, deberá destinar 10 meses de salario para pagarla, ya que los precios oscilan entre los Bs. 120.000 y Bs. 180.000.

El precio de la lavadora fluctúa entre los Bs. 110.000 y 325.000, es decir entre 9 y 28 meses de trabajo.

Celular: Se requieren al menos 33 meses de trabajo

Adquirir un celular o teléfono móvil, ya no es tan sencillo como antes, ni se logra comprar uno de funciones básicas (SMS y llamadas) con un porcentaje del salario mínimo mensual.

Los precios han aumentado considerablemente, en especial los conocidos como “inteligentes” con pantalla táctil.

Un teléfono de última generación pareciera imposible de comprar para cualquier venezolano que dependa de un pago quincenal. Los precios oscilan entre los Bs. 498.000 y Bs. 599.000 y la generación anterior a estos, para otros países ya en desuso, puede costar Bs. 389.000.

Si se llevan estos costos a salarios mínimos de Bs. 11.578, se podría cuantificar que se necesita al menos 33 meses y medio de trabajo para adquirir un teléfono móvil que estuvo de moda en 2015.

Uno smarthphone usado, que salió al mercado tres años atrás, se vende en el mercado en Bs. 90.000 o lo que sería igual 233 días de salario mínimo.

Un teléfono para SMS y llamadas, liberado, con acceso a Facebook y WhatsApp, sin cámara, cuesta 1.2 salarios mínimos mensuales o, lo que es igual, Bs. 14.900. Se podría decir entonces que el sueldo de muchos venezolanos, no es suficiente para la telefonía inteligente.

Carro: Se requieren más de 12 años de trabajo

Quienes tienen carro saben que deben cuidarlo, porque comprar uno de nuevo o usado, resulta complejo con esta economía. Sea cual sea el caso, son mayores las posibilidades de adquirir un vehículo usado, y aunque sean carros de este o del otro siglo, las cifras son millonarias.

Comprar un Zephyr de 1980, que según cuenta su actual dueño está en excelentes condiciones y en disposición para viajar, cuesta Bs. 1.800.000 o lo que sería igual en salarios mínimos mensuales de Bs. 11.578, 155 meses o 12 años de trabajo.

Pero si la intención del comprador es adquirir un carro de data más reciente, un modesto Spark (2009) con 330.000 kilómetros recorridos, puede costar Bs. 2.800.000, que llevados a salarios mínimos mensuales serían 7.267 días, 242 meses o 20 años de trabajo.

Para comprar un Toyota Corolla (2013) se deben disponer de Bs. 19.500.000, que llevados a años de trabajo, con base en el salario mínimo venezolano, serían 140 años.

También está el caso de quienes ofrecen sus vehículos en miles de dólares, cifras complejas de alcanzar si se toma en cuenta el limitado acceso a las divisas oficiales y el elevado valor del dólar paralelo, transacción que por demás es ilegal, según la Ley de Ilícitos Cambiarios.

Casa: Se requieren varias vidas

Si amoblar una casa es complejo, adquirirla lo es aún más, incluso para quienes tienen ingresos superiores al salario mínimo. Ya no importa si la búsqueda es en Barquisimeto o Cabudare, donde sea, los precios son millonarios.

Un apartamento modesto en Patarata de tres habitaciones y dos baños puede costar Bs. 30 millones, para lo cual se necesitaría trabajar 2.595 meses o lo que es igual 216 años de salario mínimo de Bs. 11.558. En la Floresta, vía El Ujano, se pagaría en 302 años, ya que su valor es de Bs. 42 millones.

Si lo que busca es una casa en Barquisimeto, podrá adquirir una con 248 metros cuadrados de construcción en la urbanización El Obelisco, al oeste de la ciudad, en Bs. 70 millones, es decir 6.056 meses de trabajo o 504 años de sueldo. En la Rosaleda puede comprarla en Bs. 88 millones o 634 años de trabajo.

En Cabudare la situación no es diferente. El precio de las casas en conjuntos cerrados oscila entre los Bs. 30 millones y Bs. 56 millones, es decir, entre 216 años de salario y 403 años de trabajo.

El alquiler tampoco es una opción rentable, ya que los montos mensuales pueden variar entre los Bs. 15.000 y Bs. 40.000, o lo que es igual, 1.2 y 3.4 salarios mínimos mensuales.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -