Exigen eliminar decreto 1509 sobre monopolio de café

-

- Publicidad -

La eliminación del Decreto 1.509, del pasado 8 de diciembre, que coloca la exclusividad en la comercialización del café, en manos de la Corporación Venezolana del Café (CVC), plantearon los caficultores del estado Portuguesa durante una protesta realizada este martes frente a las instalaciones del Ministerio de Agricultura y Tierras.

Perci Luzardo, caficultor de la entidad portugueseña anunció que la acción que hoy están realizando los productores en las instalaciones del despacho oficial, se producen como consecuencia de la falta de respuestas a decisiones adoptadas en mesas de trabajo con el ministro Berroterán y todo su equipo de trabajo, desatendiendo las peticiones que hicieron los caficultores en aras de salvaguardar la actividad, a los consumidores y la seguridad alimentaria en el área de café siga manteniendo su curso.
Advierte que el decreto 1509 está censurando y execrando a la caficultura nacional, porque perjudica a toda la cadena, desde el productor hasta el consumidor final.

- Publicidad -

-Por eso estamos exigiendo hoy al Ministro, en esta toma pacífica, no que derogue el decreto, sino que lo elimine, existen los mecanismos legales para hacerlo, aún cuando tenemos que admitir que tiene algo bueno, como es la eliminación del contrabando de extracción-, afirmó.

Denuncia que todas las torrefactoras de café de Portuguesa, los gremios están paralizados porque están en manos de los militares y de la Corporación Venezolana de Café, con inventarios de más de 50.000 quintales de café en las torrefactores, y no hay acceso al café:

-Nosotros entregamos el café a las torrefactoras, estas fueron intervenidas por el Estado, ni el Estado ha pagado a las torrecfatoras, ni estas han pagado a los productores, lo cual no es culpa de las empresas, sino del Estado que las mantiene intervenidas, afectando a más de 800 productores de café de la región-, dijo Luzardo.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -