Expectativas de rebajas ha reducido compras a las empresas

-

- Publicidad -

Las compras durante el mes de marzo han bajado, por con la aprobación de la Ley de Costos y Precios, existe la expectativa de que los precios de los productos van a bajar después del primer de abril, asegura el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Pablo Baraybar.

El dirigente empresarial señala igualmente, que la mayoría de las empresas ha venido actuando con una gran cautela en torno a la adquisición de las materias primas, por cuanto no saben cómo les van a regular los precios de los bienes terminados.

- Publicidad -

Asegura que existen una serie de clientes que son negocios como bodegas, pastelerías, puestos de mercado, farmacias, que tienen un costo comercial que hace que el precio venta sea el precio al comercio, es decir que el fabricante tenga el margen suficiente para poder llevar el esfuerzo de venta.

Advierte que el otro tema importante debe ser la marcación de precios, que debe comenzar a las 12 de la noche del 1° de abril, indicando que en un momento dado se encontrarán productos con marcaje, otros sin marcar, mientras se van limpiando los inventarios, admitiendo que esto lo prevé el dispositivo, indicando que en todo caso deben estar preparados por un período de una o dos semanas, mientras los inventarios antiguos se van agotando y entrando los inventarios nuevos con precios ajustados a la nueva realidad.

Advierte que para un comercio comprar un producto que hoy se vende a 100 y que el primero de abril se va a vender más barato, representa un problema, porque sencillamente el inventario que tenga a fin de mes, al día siguiente lo tendrá que vender más barato.

- Publicidad -

-De allí que las compras durante este mes han bajado. Todo el mundo está regulando las compras a lo exacto que se está consumiendo, con la finalidad de no quedarse con inventarios valorizados por encima del precio que va a regir a partir del primero de abril. Entonces esto si está trayendo una serie de problemas y está generando una disminución del nivel de colocación en el mercado, afirma.

Advierte que se ha intentado fijar precios de venta toda la cadena, y esto causa una serie de problemas, porque la cadena completa no son tres eslabones, no hay un fabricante, un mayorista y un minorista, sino que existe una serie de sistemas de distribución involucrados, que al tener este tipo de reducción de márgenes, que además ha reducido notablemente los márgenes del comercio, ha producido unos daños inmensos dentro del sistema.

-Cuando una fábrica vende a un mayorista y este vende a un minorista, esto tiene una claridad, pero qué pasa cuando hay un distribuidor que vende a mayoristas y estos a su vez venden a minoristas, pero este señor no está en la cadena, porque si le vendo a precio de planta, le estoy vendiendo al mismo precio de su cliente que es el mayorista, asegura Baraybar.   

Advierte que muchas de estas variables no han sido consideradas, por cuanto no hay conocimiento profundo de cómo funcionan las cosas.

Foto: Archivo                      

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -