Extremadamente crítica situación del Guri

Pacífico Sánchez | Archivo |
EXPERTOS DEBEN MANEJAR EL SISTEMA ELECTRICO NACIONAL EL GURI 28/02/2016 PAG A 8

En la medida en que transcurre el tiempo sin llover en la parte alta de Guayana crece el temor de que se produzca una zona de colapso en el sistema eléctrico nacional, ya que podrían dejar de funcionar ocho de las 16 turbinas que se encuentran en funcionamiento en la represa de El Guri, advirtió el ingeniero Winston Cabas.

El presidente de la Comisión Nacional Eléctrica del Colegio de Ingenieros de Venezuela, al ser entrevistado telefónicamente desde la Redacción de EL IMPULSO, dijo que en este momento la situación es extremadamente crítica.

Tememos entrar en la zona de colapso de la represa de El Guri, indicó. Esto se produciría cuando se llegue por debajo de los 244 metros sobre el nivel del mar.

Al llegar a ese extremo se corre el riesgo de que se paralicen las turbinas que se encuentran a ese nivel de agua.

-¿Cuántas turbinas corren ese riesgo?

-Ocho. Tienen que ser paralizadas para que no se dañen, pues, si se dañan resultaría muy costosa su reparación y la reposición de las mismas tarda demasiado tiempo.

-¿Cuánto podría ser el tiempo?

-Por lo menos seís meses.

-¿No había modo de que esto no llegara a pasar?

-El Colegio de Ingenieros desde hace tiempo le pidió al gobierno que tomara las previsiones, porque existía la posibilidad de que el fenómeno El Niño iba a venir con mucha fuerza. No se tomaron las medidas oportunas y estamos ahora ante un problema muy difícil de enfrentar.

El gobierno se ha apoyado en el funcionamiento de la energía hidroeléctrica, pero ya vemos lo que está pasando. Descuidó las plantas termoeléctricas, que podrían paliar el problema.

Las plantas termoeléctricas están dañadas y nada se ha hecho para resolver esta situación.

-¿Hasta cuándo podría durar esta emergencia eléctrica?

-Este es un problema estructural y no pasajero. El Niño es un fenómeno pasajero, pero no la crisis eléctrica, porque las plantas térmicas no están operando.

-Si ocho turbinas se encuentran a punto de paralizarse, ¿cuántas están paralizadas?

-El Guri tiene 20 turbinas. Hay dañadas cuatro. Están en funcionamiento 16. Pero, todas no se encuentran en el mismo nivel. Hay unas que están en el nivel más bajo. Si éstas no tienen agua suficiente para generar energía, se van a dañar y antes de que eso ocurra hay que apagarlas. Al hacerlo, dejarán de generarse 5.500 megavatios. Esto equivale a un territorio tan extenso como dos ciudades del tamaño de Caracas.

-¿Cuáles son los daños que podrían experimentar esas turbinas?

-Si siguen operando al vacío sucede lo mismo que poner a funcionar una licuadora sin nada. De una vez el gobierno debe comenzar a racionar el servicio.

Comentarios

Comentarios