Favenpa: Cayeron ventas de industria de autopartes

Juan B. Salas |

La producción y ventas del sector de autopartes registró durante 2015 una caída del 18% en comparación con el año 2014, mientras que al ser comparado con el 2013, la caída fue de 43%, reveló el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotrices (Favenpa), Omar Bautista.

Otro de los indicadores que pone en evidencia la problemática sectorial es que el año 2015 lo iniciaron con un nivel de operatividad del 50%, terminando en el mes de diciembre en un 30%, lo que refleja una caída del 20% en el año, porque cada mes se iban reduciendo los inventarios y las empresas bajaron sus ritmos de producción para poder estirarlos en el tiempo.

Señaló que los problemas que en este momento están afectando al sector de autopartes son: la falta de materias primas importadas y la paralización del ensamblaje de vehículos que incorporan partes nacionales.

-No hay Cencoex, no hay subasta Sicad, no hay Simadi, existe una deuda con los proveedores internacionales de 406 millones de dólares, desde hace dos años, lo que impide que los industriales de autopartes puedan buscar las materias primas por su cuenta, lo cual está descartado-, afirma Bautista.

Señala que han propuesto la implementación de un sistema que permita el acceso a las divisas en forma expedita, en función de la libre oferta y demanda, incluso se ha planteado la legalización del mercado paralelo, o cualquier otro, pero que facilite la obtención de las divisas para comprar materia prima importada, advirtiendo que “las empresas se están apagando poco a poco”.

Señala que también están solicitando que se reactive la producción de la industria automotriz, incluso utilizando la formula  que se aprobó el año pasado a Ford, que fue la dolarización de la producción y venta de las unidades de manera que se permita destrancar la situación actual.

 

Comentarios

Comentarios