Fedecámaras Producto Interno Bruto registrará contracción del 12.5% en 2017

-

- Publicidad -

Con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2017 de 12,5 y de 35% en los últimos tres años; la pérdida del 99,5% del valor del bolívar desde el 2008 y una inflación que cerrará este año por encima de 1.200%, el balance que se le puede presentar al país, no es precisamente muy estimulante.

El pronunciamiento lo hizo el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal González, quien estuvo acompañado por el primer Vicepresidente, Ricardo Cusanno y el Tesorero, Fernando Cepeda, durante la última conferencia de prensa del año.

- Publicidad -

-Lamentablemente los últimos años los hemos cerrado uno peor que el anterior, donde hemos observado como poco a poco como se destruye la capacidad productiva de nuestro país, su economía, la confianza en invertir, y con ello, la certeza de alcanzar un mañana de libertades y desarrollo y tenemos la desagradable función de informar que la situación del país no progresa y no da una ruta de progreso y bienestar, la confianza se va debilitando cada vez más y el gobierno no toma medidas para corregir el rumbo, para muchos venezolanos el futuro se muestre desalentador, pero solo con la toma de decisiones correctas, podemos iniciar la construcción de una Venezuela de progreso y bienestar-, aseguró Larrazábal González.

Advierte que para lograr retomar la senda que garantice el desarrollo sustentable, se requiere con urgencia un cambio de modelo político y económico.Un modelo económico que nos garantice revertir los peores índices económicos de toda nuestra historia contemporánea, para poder tener una mejor calidad de vida para todos los venezolanos.

Recordó que Venezuela entró en recesión en el primer trimestre de 2014, cuando el precio del crudo seguía cerca de US$ 100 por barril. Este año (2017) la economía va a decaer en un 12.5%, acumulando una caída desde el 2013 de más de 35%, algo realmente dramático, que va afectando la calidad de producción y la calidad de vida de los venezolanos. El bolívar ha perdido el 99,5% de su valor, desde el 2008, cuando se decretó el bolívar fuerte, una pérdida brutal de la capacidad de compra del venezolano, siendo evidente que tenemos el peor desempeño macroeconómico de América Latina y el mundo en los actuales momentos.

- Publicidad -

 

Gobierno entrampado en su agenda política

Larrazábal asegura que el Gobierno nacional, continúa entrampado en una agenda política, dejando a un lado las verdaderas decisiones económicas, advirtiendo que tenemos la responsabilidad de frenar el deterioro de nuestra economía. Es momento de empezar a construir oportunidades para los venezolanos de hoy y los del futuro

-Debemos dejar de ser ciudadanos que dependamos de las dádivas de un Gobierno; debemos convertirnos en hombres y mujeres productivos, capaces de forjarnos un destino de progreso y el Estado debe velar por darnos igualdad de oportunidades. Debemos dignificar el trabajo como concepto, dejando a un lado las tendencias ideológicas-, aseguró

Urge recuperar la confianza en nuestra economía, en las instituciones del Estado, en nuestro sistema electoral, en los líderes políticos, y hasta en nosotros mismos.

En Fedecámaras seguiremos creyendo en el consenso. Por eso siempre hemos exhortado a restaurar el diálogo social perdido.

Solo una política de concertación y consenso, garantizará una sólida institucionalidad democrática.

 

Sectores más afectados

Advierte que el sector más afectado por la crisis, ha sido el sector de la construcción, con una caída acumulada del 90%, señalando que este sector cayó en 7% en el 2014, 23% en el 2015, un 31% en el 2016 y 27% en el 2017, y de continuar la situación actual se estima que puede caer en 15% adicional, sector de ha venido desapareciendo progresivamente.

Señala que el segundo sector más afectado es el del comercio, cayó en 10,9% en el 2014, 11,8% en el 2015, 22,4% en el 2016 y este año está cayendo en 20,4% y si no hay cambios, en el 2018 podría caer un 11% adicional, caída que es verdaderamente dramática y es muy probable que como consecuencia de las fiscalizaciones de la Sundde, muchos comercios no tengan capacidad de abrir sus puertas en el próximo año.

El tercer sector más impactado, es el de la manufactura que cayó en 7% en el 2014, 6.8% en el 2015, un 19% en el 2016 y en este año esta cayendo en 15%.

-No hay ningún sector de la economía que lamentablemente no este cayendo, y por eso nos angustia que el Gobierno Nacional, en sus múltiples cadenas, discute el tema económico y hace propuestas que no van al fondo de la raíz que nos está afectando, una hiperinflación que se origina en  un desmedido gasto público, por un aumento en la liquidez que ha crecido en 900% en lo que va de año, y esto es gasolina para la inflación, pero no se coman correctivos para esta materia-, afirmó Larrazábal González.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -