Fedecámaras: Venezuela irrespeta convenios suscritos en el seno de la OIT

-

- Publicidad -

Las restricciones que vive la empresa privada en Venezuela, muchas veces se traducen en violaciones a los convenios suscritos en el seno de la OIT, específicamente los Convenios Nº 87 y 144 sobre la Libertad Sindical y Consulta Tripartita, respectivamente y recientemente la aprobación inconsulta de la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras.

Así lo afirmó el presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, al ejercer su derecho de palabra ante la Organización Internacional de Empleadores (OIE) a propósito de la 101ª Conferencia Internacional del Trabajo (OIT) que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, el cual fue solicitado a los fines de presentar el cerco a la actividad privada como parte del modelo político-económico del actual gobierno.

- Publicidad -

-En nuestro país, existe la clara intención de transformar el modelo político, democrático y de libre competencia contemplado en nuestra Constitución por uno ajeno a las libertades políticas y económicas, denominado Socialismo del siglo XXI, el cual se expresa en controles que limitan el ejercicio del derecho constitucional de la libertad económica: acceso a las divisas, control del precio final de los productos, expropiaciones, ocupaciones e invasiones a propiedades privadas sin pago justo y oportuno, controles sobre los márgenes de ganancias o utilidades según la Ley de Costos y Precios Justos, lo cual hace muy difícil a los empleadores venezolanos sostener a sus empresas y hacerlas crecer, y en consecuencia generar mayores beneficios para sus trabajadores, aseguró Botti.

Desaparición de empleadores

El dirigente empresarial afirmó que la principal preocupación es que los empleadores continúen desapareciendo conforme al comportamiento observado en la última década. Ya alcanzamos la cifra de 170 mil empresas cerradas en diez años y el Estado sólo ha desarrollado una intensa política de importaciones.

- Publicidad -

-Es una violación a la Constitución vigente, que el gobierno venezolano el 30 de abril del 2012 haya dictado un Decreto Presidencial con rango de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras, basado en una Ley habilitante que era destinada sólo a atender una catástrofe por lluvias producida en el país en el 2010, sin contar con las dos terceras partes de la Asamblea Nacional que se requieren para la aprobación de leyes orgánicas, aseguró.

Explicó que esta nueva LOTTT consagra que sólo los trabajadores son los «creadores de la riqueza socialmente producida». Los capitales privados no son considerados en la generación de riqueza. La ley configura una especie de alianza entre el Estado y los trabajadores, excluyendo a los empleadores, hecho que incrementará la conflictividad entre empleadores privados y trabajadores.

Misión de alto nivel vendrá en octubre

Fedecámaras consignó el documento de su exposición ante los Asambleístas de la OIE y el Directorio ratificó su compromiso para apoyar la visita de la Misión de Alto Nivel de la OIT a nuestro país pautada para el mes de octubre, de acuerdo con la versión dada a conocer por el organismo empresarial

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Henri Falcón se dirigió a María Corina y Manuel Rosales

Henri Falcón critica las nuevas sanciones de Estados Unidos a Venezuela #18Abr

El dirigente político Henri Falcón se refirió a las nuevas restricciones impuestas por Estados Unidos a la exportación de petróleo y gas venezolano, calificándolas como una medida que perjudica al pueblo venezolano.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -