Froilán Barrios: Miedo produce el aumento de salario

-

- Publicidad -

El único país del mundo donde el aumento del salario produce miedo, escalofríos y pesadillas es en Venezuela, porque no han recibido los trabajadores sus incrementos cuando ya todos los productos de primera necesidad y los servicios han experimentando alzas considerables que vaporizan los bolívares.

Al describir la situación originada con el cuarto aumento del salario mínimo y del bono de alimentación decretado por el presidente Nicolás Maduro a partir del primero de noviembre, Froilán Barrios, dirigente del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (FADESS), indicó que la medida contrario a lo que dice el jefe del Estado no beneficia de ninguna forma a la masa laboral, sino que la afecta. Aún más: ahora habrá más desempleados porque algunos empresarios no podrán cubrir el egreso que ese aumento representa para sus negocios.

- Publicidad -

Esos aumentos que hace Maduro son totalmente inconsultos, explicó. Se nota claramente que este es un Gobierno que luce desesperado cada vez que se moviliza la gente o hay una actividad en contra de la gestión como consecuencia de la crisis que estamos viviendo. Entonces, lanza un aumento salarial.

Esa forma de hacerlo es preocupante para las personas a quienes va dirigida la medida. La gente siente miedo, le da escalofríos y pesadillas. Es el único país donde eso ocurre.

Nadie se alegra con el aumento, continuó diciendo. No solamente porque aumentan los precios de los alimentos y de los servicios esenciales, sino que no beneficia en nada. Este año será cerrado con una inflación de aproximadamente el 600 por ciento y se estima que para el próximo 2017 podría ser de 2000 por ciento. El año pasado cerró en 300. Y los aumentos han llegado a 200 en todo el año, pero la canasta alimentaria está llegando a los 500 mil bolívares. Y pasa de larga con los bienes y servicios.

- Publicidad -

Un trabajador ganaría más si la inflación fuese controlada y se estableciera en un dígito. Ahora está en promedio mensual de 15 por ciento. Bolivia y Perú tiene en promedio de 3 por ciento al año. Este aumento termina de acabar con el pequeño empresario que tiene 5 o 10 trabajadores, que es la mayoría. Habrá más desempleo porque ese empresario no puede cubrir el alza. Las 52 zonas industriales son unos cementerios.

-¿Qué recomendaría FADESS?

-Mientras Maduro continúe con esa política, seguirá matando a la gente de hambre. La primera medida que debiera tomar es fortalecer el bolívar, mediante la utilización del presupuesto a la  producción del campo con los que saben de eso y no inventando conucos que no son la solución, la reconstrucción de la industria venezolana y suspensión de importaciones porque la economía de puertos favorece a unos pocos. Debe restablecer el diálogo con empresarios y trabajadores. Promover un plan de empleo dirigido a la infraestructura. Y, desde luego, estimular a quienes pueden producir, porque eso bajará los precios de los artículos de mayor demanda. Con esos aumentos no resuelve nada.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -