Ganado de ocho estados en la Feria de Carora (Fotos)

-

- Publicidad -

“Estamos listos para inaugurar mañana si fuese necesario esta Trigésima Novena Feria Exposición Agropecuaria, Industrial, Artesanal y Comercial Carora 2013 que cada año adquiere mayor importancia para la ganadería venezolana”.

Con ese optimismo los miembros del comité organizador del evento a celebrarse entre el 20 y el 26 de junio en el Parque Exposición Teodoro Herrera Zubillaga de Carora, ofrecieron en rueda de prensa detalles del evento.

- Publicidad -

Del mismo forman parte, entre otros, Mario José Oropeza, quien lo preside; Rolando Herrera, Víctor Aldana, Julio César Álvarez, Rafael Carrasco, Eudis Fernández, Lermi Mendoza, Nelson Campos y Ambrosio Oropeza.

Se trata de una feria que se inició en 1943, aunque dejó de celebrarse algunos años por diferentes circunstancias y en esta oportunidad estará engalanada por la belleza de María Daniela Oropeza González, la reina.

Durante la reunión con los periodistas se informó que hasta el 31 de mayo habían confirmado su participación expositores de los estados Barinas, Falcón, Guárico, Monagas, Portuguesa, Yaracuy, Zulia y Lara, el anfitrión, con la mayoría de ejemplares con 34.

- Publicidad -

En total han sido inscritos 402 reses, 302 hembras y 100 machos, de las razas Cebuina lechera, Gir Holando, mestizas Carora, Criollo, Gir, Guzerá, Holstein, Jersey, Pardo Suizo, Carora certificadas y Carora registradas.

Asocrica, Sorgo y la Asociación de Campesinos Productores de Montecristo han unido esfuerzos para garantizar el éxito del evento.

Eudis Fernández, gerente de la exposición, informó que la Alcaldía de Torres les hizo entrega del parque Teodoro Herrera Zubillaga para darle el mantenimiento requerido antes de cada evento de esta naturaleza.

El ente municipal aportó 300 mil bolívares, la misma cantidad del año pasado.

Dijo que de inmediato se iniciaron los trabajos y considera que ya está listo en 80 por ciento y en los próximos días desde Hidrolara enviarán una cuadrilla para encargarse de lo relativo a las cañerías para la disposición de las aguas servidas o de lluvia.

Confía en que este año no habrá problemas con el suministro de aguas blancas, como ocurrió el anterior.

Víctor Aldana, por su parte, habló de la logística destacando las subastas del sábado 22 y domingo 23, la primera de ejemplares mansos de cabestro, en el óvalo del parque y la segunda en el círculo ganadero.

“Allí los productores tendrán la oportunidad de adquirir buen ganado con los correspondientes registros.

Sobre los equinos habló Víctor Aldana, informando sobre la inscripción de 45 ejemplares, únicamente de la raza cuarto de milla.

Además, aparte de la ganadería, se realizarán actividades populares, como palo encebado y carreras de sacos, con cinco bovinos como premios.

También se llevará a cabo una exposición de caninos.

En la parte artística también se ha anunciado la participación de cantantes y grupos musicales, locales y de otras entidades por parte de la empresa privada.

En relación a la presencia de artesanos larenses en el evento, se aclaró que no depende del comité organizador sino de la Alcaldía de Torres, pero no se tiene información alguna al respecto.

Sobre el alojamiento, tomando en cuenta la falta de suficientes plazas hoteleras, se informó sobre la ejecución de un censo entre aquellas familias que puedan tener cupos en sus casas en los que puedan ser alojados expositores o visitantes. Nelson Campos se refirió a la cabalgata inaugural, la tarde del jueves 20, partiendo del barrio La Romana, por la avenida 14 de Febrero, cruce en la plaza Chío hacia la Francisco de Miranda, calle Lisboa, estadio Antonio Herrera y avenida La feria para concluir en el parque Teodoro Herrera Zubillaga.

Para esta cabalgata, que estará encabezada por la imagen del patrón de la ciudad, San Juan Bautista y la reina María Daniela Oropeza González, ya se han recibido las primeras solicitudes de participación.

Se recuerda que el año pasado llamó mucho la atención la comparsa de la colonia china de Carora, esperándose también esté en esta ocasión.

Ya se han hecho los contactos con las autoridades policiales, de Tránsito y Guardia Nacional para la seguridad durante todo el recorrido.

En la parte relacionada con la industria, ya se han recibido solicitudes de unas 30 ermpresas dedicadas a la elaboración de utensilios del campo y en cuanto a la alimentación, se decidió que todas las ventas de comida funcionaran en un sector exclusivamente.

El tema del cambio de nombre del parque exposición por el de una persona ligada directamente al oficialismo también fue tocado en la reunión.

Mario Oropeza declaró superada la controversia por ese tema y recordó que el parque está cumpliento 60 años de fundado y que en 1953 desde el entonces Ministerio de Agricultura y Cría se decidió darle el nombre de Teodoro Herrera Zubillaga en reconocimiento a su labor como productor y pionero de la raza Carora.

“No es potestad de la Sociedad de Ganaderos cambiarle o no el nombre al parque y si eso ocurre, aun cuando nos cause dolor, no por eso dejaremos de celebrar la feria que se ha convertido en una referencia nacional de la ganadería”, explicó.

Sobre la presencia de algún representante del gobierno Nacional en la ceremonia de inauguración, el jueves 20 a las siete de la noche, aproximadamente, hasta ahora no tienen nada concreto, aunque esperan asista el alcalde Carrasco o un representante.

Consideran los directivos de Asocrica y Sorgo que ya el parque, que resultaba majestuoso para la pequeña Carora cuando fue inaugurado hace 60 años, ahora es pequeño y debe irse pensando en otro acorde con el desarrollo de la ciudad.

“Nosotros estamos listos para la feria y con la colaboración de la población no dudamos que será un éxito, como el año pasado”, enfatizó Oropeza.

La raza del futuro de la ganadería

La raza Carora se encuentra extendida ya a buena parte de Venezuela e incluso ha habido interés por llevarla al exterior para aprovechar su rendimiento.

Es el producto de un cruzamiento de la raza europea Pardo Suizo y el ganado Criollo Andaluz.

Gracias a experimentos y al cruce con el Pardo Suizo se obtuvo un ganado tropicalizado considerado único en el mundo, con un alto potencial genético de producción lechera así como su adaptabilidad en diferentes ambientes.

Destaca la producción de 3.500 litros de leche por vaca al año, superando abiertamente los 1.318 del promedio nacional.

Entre las características que resaltan al ganado tipo Carora se encuentran, pelaje claro, generalmente blanco, corto y grueso, lo que permite al animal reducir los efectos de la radiación solar y mayor transpiración; mucosas oscuras, o sea que el borde de los ojos y el morro son negros por completo, permitiéndole al animal desempeñarse mejor en el clima tropical nuestro; gran desarrollo corporal y eficiente aprovechamiento del pastoreo de forrajes para una económica producción láctea, y ubres funcionales que le permiten un buen amamantamiento de la cría y un ordeño fácil.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

inundaciones en Kenia

Inundaciones en Kenia dejan más de 15 mil desplazados y una docena de fallecidos #12Abr

La temporada de lluvias está causando estragos en Kenia, donde las inundaciones dejan más de 15 mil desplazados y una docena de fallecidos.
- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -