Gobierno sin liquidar divisas de la última subasta del Dicom

-

- Publicidad -

Más de 14 mil venezolanos temen perder la inversión que hicieron en la última subasta del sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), puesto que, casi dos meses después, aún no reciben las divisas por las que sus bolívares se encuentran congelados desde entonces.

Así lo hicieron saber personas afectadas a EL IMPULSO, aunque prefirieron denunciar la situación en anonimato por temor a represalias.

- Publicidad -

Es la subasta 15º del Dicom -a personas naturales-, del 29 de agosto de 2017, la que presenta la problemática.

Las personas que resultaron adjudicadas en dicho proceso debieron recibir sus dólares el pasado 5 de septiembre; sin embargo, a la fecha no tienen información precisa de lo que sucede.

“Estamos a la expectativa. Ellos –Dicom- han sacado varios comunicados diciendo que debido a las sanciones y bloqueos de Estados Unidos no nos han liquidado. Que están trabajando en eso pero en ningún momento nos mencionan si nos van a dar las divisas”, se quejó un de las denunciantes.

- Publicidad -

Ante la falta de comunicación ministerial, estos ciudadanos temen que Gobierno nacional decida devolverles los bolívares o simplemente se quede con su dinero.

“Ya pasaron dos meses y la inflación ha devaluado increíblemente lo que subastamos. Ya el dinero que invertí ahí, 4 millones de bolívares, no tiene el mismo valor. El dinero está bloqueado en la páginas del banco”, resaltó.

Se conoció que fueron ofrecidos aproximadamente 10 millones de dólares y que a cada persona podía adjudicársele entre 50 y 500 dólares norteamericanos (USD).

Aunque en el portal web del Dicom la tasa de cambio del USD es de Bs. 3.345, estas personas afirmaron que el monto mínimo subastado fue de 11.500 bolívares por dólar.

“En la página decían que era a 3 mil bolívares en promedio pero eso es totalmente falso. A las personas naturales nos aprobaron a un dólar de 11.500 bolívares, como mínimo. Hay otros que subastaron a mucho más (…) Hablan de un banco Deutsche Bank, al que el Gobierno supuestamente le depositó los millones de dólares; sin embargo cuando Trump habló del bloqueo, ese banco congeló las operaciones y se quedó con las divisas”, narraron.

Los informantes relataron haber participado en subastas anteriores –en junio específicamente- sin contratiempos algunos. Dicom liquidó al día pautado.

Sobre la posibilidad de que esté pasando lo mismo con personas jurídicas, afirmaron desconocer el escenario pero prevén que la situación sea similar.

Especulan, incluso, con la posibilidad de recibir yuanes.

“Que nos garanticen las divisas. En su defecto que nos den euros pero que nos liquiden. Lo de las sanciones son puras excusas”, exclamaron.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -