Gobierno vende acciones de Petromonagas por USD 500 millones

-

- Publicidad -

La estatal petrolera venezolana Pdvsa y su par rusa Rosneft suscribieron dos acuerdos que incluyen la venta de acciones por 500 millones de dólares para elevar a 40% la participación del gigante ruso en la empresa mixta Petromonagas, de la Faja del Orinoco (sureste).

«Llegamos a un acuerdo de que ellos ahora pasan a 40% de participación accionaria, pagando al estado venezolano 500 millones de dólares», dijo este lunes el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, sobre el convenio suscrito la pasada semana.

- Publicidad -

La empresa mixta Petromonagas produce unos 140.000 barriles diarios de crudo mejorado, añadió Del Pino en una entrevista televisiva

Rosneft posee actualmente 16,67% de la empresa mixta, y «después de que sea completada la operación incrementará a 40% su participación, y Pdvsa reducirá la suya a 60%», confirmó la empresa rusa en un comunicado.

El funcionario venezolano destacó «la confianza» de su contraparte en la industria petrolera del país caribeño -el de las mayores reservas de crudo del mundo-, en un momento de bajos precios del petróleo. A su juicio, Petromonagas puede duplicar su volumen de producción.

- Publicidad -

Por su parte, Rosneft indicó que se prevé modernizar la empresa con la última tecnología disponible, elevando además la eficiencia en las actividades de exploración y producción.

El otro acuerdo suscrito por las dos empresas estatales prevé una participación de 50% para cada parte, en una empresa mixta que explotará los campos de gas natural off shore Mejillones y Patao -y potencialmente el campo Río Caribe-, en el Proyecto Mariscal Sucre del estado Sucre (este), frente a las costas de Trinidad y Tobago, dijo Rosneft.

La empresa rusa será la operadora del proyecto. Los tres campos en conjunto podrían producir cerca de 880 millones de pies cúbicos al día, «con el potencial de desarrollar un proyecto de gas natural licuado o gasoducto de categoría global», detalló el comunicado.

Rosneft ya participa en otros cuatro proyectos para explotación de hidrocarburos, siempre con la estatal venezolana Pdvsa como socio mayoritario.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -