Hopkins: Estamos trabajando para impulsar la producción nacional agrícola

-

- Publicidad -

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Aquiles Hopkins, aseguró que el gremio se encuentra trabajando de manera comprometida para impulsar la producción nacional.

“Desde la presidencia de José Manuel González, nosotros le presentamos al entonces presidente de la República, Hugo Chávez, la agenda agrícola para Venezuela. Igualmente fue presentado el Plan de Racionalización de costos, bajo la presidencia de Gustavo Moreno. También fue presentado una propuesta de política comercial agrícola bajo la presidencia de Pedro Rivas y el plan más maíz para mi país en la presidencia de Antonio Pestana. Nosotros estamos comprometidos pero en Venezuela está en deuda con la agricultura”, sentenció.

- Publicidad -

Aseguró que gran parte de las iniciativas de las acciones planteadas en las referidas propuestas han sido ignoradas por el ejecutivo nacional, pero aclaró que gran parte del contenido tienen plena vigencia.

“La estrategia de Desarrollo Nacional, deberá reconocer la multifuncionalidad de la agricultura, en especial su rol en la generación de empleo, ocupación del espacio, generación de valor agregado regional, ordenación del territorio y sustentabilidad”, indicó.

El presidente de Fedeagro igualmente indicó que las estrategias y acciones para reactivar a la agricultura deben inscribirse dentro de un plan agroalimentario con horizontes de corto, mediano y largo plazo.

- Publicidad -

“La estrategia debe considerar con carácter prioritario el desarrollo de una política de sustitución de importaciones agroalimentarias en alimentos claves en la aportación de energía y proteínas como el maíz blanco, arroz, azúcar, oleaginosas tropicales para la producción de aceite vegetal, carne bovina, leche y carne de pollo. Igualmente se deben fomentar las exportaciones de bienes agroalimentarios cuyas cadenas de producción poseen ventajas comparativas y competitivas, con alto potencial para aumentar su participación en los mercados internacionales. Entre esos rubros tenemos el café, cacao, pesca, productos del mar, frutas tropicales y hortalizas”, puntualizó.

Seguridad jurídica

El presidente de Fedeagro indicó el Estado debe dar seguridad jurídica a la propiedad de la tierra, modificando el actual estamento legal que la limita, en especial la ley de Tierras y Ley de Soberanía Alimentaria.

Para concluir su intervención en la Asamblea anual del gremio agropecuario venezolano, aseguró que la mayor parte de las regiones del país y al menos en 17 Estados, la agricultura es la actividad económica fundamental y el motor de su desarrollo.

“No es posible generar bienestar a la población sin desarrollar la agricultura. Una gran extensión de territorio con un potencial extraordinario está actualmente al margen del proceso productivo. El Estado venezolano, sostiene políticas públicas de marcado impacto negativo para su desarrollo. Paguemos esta deuda y potenciemos a los agricultores y con ello generemos bienestar a la mayoría de venezolanos que hacen vida en las regiones del país”, finalizó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -