Ingreso a Mercosur afectará colocación de cítricos nacionales en el mercado

-

- Publicidad -

El ingreso de Venezuela al Mercosur, podría afectar la colocación de los cítricos de producción nacional en el mercado interno, aseguró Ricardo Bello, presidente de la Asociación de Fruticultores de Occidente de Carabobo y director de Frutales de Fedeagro.

Asegura que al permitir que Brasil venda sus productos en Venezuela, se arruinara la producción citrícola nacional, que ha venido aumentando a lo largo de los últimos años, agregando que sería un golpe de gracia a la soberanía alimentaria, por cuanto importadores con acceso a dólares preferenciales, no buscan el bienestar del país.

- Publicidad -

Explicó que la incorporación de Venezuela al bloque regional abre la posibilidad del ingreso “legal” de productos brasileros al mercado venezolano. El gigante brasileño estimó su producción de naranjas para el año 2010/2011 en 20 millones 196 toneladas, más de cuarenta de veces de lo que producimos nosotros, lo equivalente a casi 1.500 toneladas de jugo de naranja con 65º Brix, de alta calidad.

El directivo de la Confederación indicó que la cosecha de naranja peligra, si siguen llegando a Puerto Cabello por vía legal o ilegal, Mercosur o no, centenares de tambores de concentrado importado, miles de puestos de trabajo corren peligro e innumerables familias se verán sin ingreso para satisfacer satisfacciones personales.

Las importaciones venezolanas desde países integrantes del Mercado Común del Sur se incrementaron en un 460% de acuerdo al INE desde el año 1999, mientras que las exportaciones no petroleras en tan solo 20%.

- Publicidad -

Recordó que Carlos Osorio, titular del despacho de Alimentación, sostuvo en una reciente declaración a la prensa que la prioridad del Gobierno Nacional es que haya alimentos, así sean importados.

-Si bien estamos de acuerdo en que la prioridad debe ser impedir que un solo venezolano pase hambre, esa meta no puede atentar al mismo tiempo contra la capacidad productora de los venezolanos, más aún cuando en algunos rubros producimos lo suficiente para satisfacer la demanda venezolana y aún logramos excedentes que podrían incrementar nuestra capacidad exportadora-, aseguró Bello.

Señala que Venezuela produce 450.000 toneladas de naranja al año, suficiente para abastecer el mercado nacional, tanto el fresco como el industrial.

-Sin embargo la situación actual no es muy alentadora, la zafra del período 2012-2013, que inicia el próximo mes de octubre, promete arrancar con nubarrones que oscurecen el horizonte cercano. Para empezar, una de las más importantes procesadoras no ha podido ubicar en el mercado, el equivalente a 400 tambores de concentrado de naranja y solo cuando logre venderlos, podrá arrancar-, señalo.

Bello denunció la presencia en el mercado venezolano de tambores de concentrado de naranja, supuestamente procedentes de México, aún cuando existe una prohibición importar este producto, ya que el mercado interno se abastece con la producción nacional.

Foto archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -