Juan Pablo Olalquiaga: La alta rotación del personal afecta a la industria

-

- Publicidad -

La rotación de personal se ha convertido en un problema terrible, porque en la medida en que esto ocurre, no permite que los trabajadores puedan adquirir la capacitación necesaria, como  para darle eficiencia a las plantas de producción, afirma el presidente de la Confederación de Industriales de Venezuela, Juan Pablo Olalquiaga.

El dirigente empresarial, quien participa en las deliberaciones de la LXXI Asamblea de Fedecámaras,  indica que es prioritario tener una Ley del Trabajo que privilegie la estabilidad en las compañías.

- Publicidad -

-Con este nivel de rotación, los trabajadores que se van, no son repuestos y esto incide en la baja de la producción de las empresas, obligándolas a disminuir la gama de variedades, racionalizan sus portafolios de productos para poder extender la producción y poder mantener sus plantillas, afirma.

Por otra parte, afirmó que el presentismo es un hecho, por cuanto ha disminuido la productividad de la cantidad de unidades producidas por horas en todos los rubros, el ausentismo también ha crecido.

Sobre las declaraciones del ministro Menéndez, al rechazar  que han desaparecido en los últimos años más de 6.000 empresas, Olalquiaga  hizo referencia a las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas.

- Publicidad -

-En 1996 había en el país más de 12.000 empresas industriales, de acuerdo con las cifras del INE. En el año 2007 esa cifra bajó a 5.600 empresas, sin que se haya hecho un censo posterior al año 2007, ya estamos en el 2015 y vamos para el 2016: han pasado ocho años y ha habido una disminución de la producción, crecimiento de las importaciones y una disminución de la manufactura local, por lo cual se presume que son muchas las otras empresas que han cerrado, el volumen si bien no es oficial, está por debajo de las cifras del 2007, período durante el cual ha cerrado un gran número de empresas.

Advierte que en algunos casos, no se produce el cierre de las empresas, pero sí el cierre de líneas de producción.

Ratificó que la deuda del Gobierno con el sector industrial se mantiene en el orden de los $ 10.000 millones.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Wilfredo-Paez-plitologo

Wilfredo Páez: Es loable y respetable el plebiscito para garantizar vida y derechos a perdedores en elecciones #19Abr

Para el politólogo y profesor universitario, Wilfredo Páez, es loable y respetable el plebiscito para garantizar vida y derechos a perdedores en elecciones
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -