MAPA La crisis eléctrica llegó para quedarse

-

- Publicidad -

Las medidas de racionamiento que está tomando el gobierno para mantener el suministro de energía eléctrica a la población no han dado resultado alguno, según la apreciación que tienen los ingenieros especializados en la materia que ayer participaron en el foro “La crisis eléctrica y sus soluciones”.

En ese encuentro, que tuvo lugar en el auditorio del Colegio de Ingenieros del estado Lara, participaron los presidentes de los Colegios de Ingenieros de la región Centroccidental: Barinas, Falcón, Lara, Mérida, Portuguesa, Yaracuy y Zulia.

- Publicidad -

La principal exposición fue hecha por el ingeniero Winston Cavas, presidente de la Comisión Eléctrica Nacional del gremio, quien se refirió a todos los estudios e informes que se han hecho desde antes del año 2010 cuando el Ejecutivo Nacional declaró la primera situación de emergencia eléctrica.

En ese entonces el presidente Hugo Chávez trajo de Cuba a Ramiro Valdés, quien por cierto no es especialista en electricidad sino uno de los hombres que acompañó a Fidel Castro, al hermano de éste, Raúl, y a otros que participaron en el asalto al cuartel Moncada, que dio origen al Movimiento 26 de Julio, posteriormente a la guerra de guerrillas contra la dictadura de Fulgencio Batista y finalmente con la implantación del régimen comunista en la isla.
Cada uno de los presidentes de los Colegios de Ingenieros de los estados mencionados dieron a conocer la situación de sus respectivas entidades, coincidiendo en la gravedad de la situación

La primera declaración de crisis eléctrica fue hecha por Chávez el 21 de diciembre del 2009 y extendida hasta el 30 de junio de 2010 Pero, la situación no pudo ser controlada sino hasta 2013, achacándose el problema a los bajos niveles de agua de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, de Guri.

- Publicidad -

El 27 de abril de este año, Nicolás Maduro tomó la decisión de suspender el servicio eléctrico por 4 horas todos los días en el país, en diferentes horarios para las regiones.

Vásquez Corro lo advirtió

-¿Desde cuándo la Comisión Eléctrica Nacional del Colegio de Ingenieros hizo las primeras adverterncias sobre el problema que se iba a presentar en el país?-se le preguntó al ingeniero Cavas.

-Barquisimeto fue restigo de cómo el gobierno nacional, a través de uno de sus cuerpos de seguridad, procedió a la detención del presidente de la Comisión Eléctrica del Colegio en el estado Lara, ingeniero Luis Vásquez Corro, por haber advertido, en abril del año pasado, que la situación del Sistema Eléctrico Nacional era muy grave y que el Ejecutivo Nacional no había tomado las previsiones hechas por el Colegio de Ingenieros de Venezuela, a fin de evitar un colapso, hecho que no pudo ser ocultado un año después por el gobierno. Luego, estuvimos ocho meses consecutivos llamando la atención sobre la crisis que ya se estaba produciendo; pero, tampoco se nos hizo caso.

El Colegio de Ingenieros ha venido informando continuamente acerca del mal funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional; sin embargo, el gobierno jamás se ocupó de planificar la gestión de mantenimiento que recomendamos oportunamente. Y hoy estamos viviendo la aplicación de un racionamiento, que no es la solución al problema.

El miércoles de esta semana celebramos el primer foro sobre la crisis eléctrica y las vías de soluciones, en Maracay, y precisamente cuando comenzaba ese evento se produjo un apagón que se mantuvo por varias horas.

El racionamiento no puede ser infinito

El país se está apagando, afirmó Cavas. El gobierno insiste en su política de racionamiento de cuatro horas por día, aunque en algunas regiones es de muchas más horas. Esa medida no puede ser infinita. El país tiene que producir. Lo preocupante es que el gobierno no le quiere decir la verdad a la población.

-¿Cuál es esa verdad?

-Que la crisis llegó para quedarse. Hasta ahora nada ha hecho para acometer las labores que permitan utilizar a plenitud las plantas termoeléctricas, las cuales si estuvieran en condiciones óptimas podrían generar 20 mil megavatios. Si se pudieran activar 10 mil de esos megavatios no habría motivo para preocuparse por el Guri. Pero, apenas en los momentos generan 6.500 megatios. El gobierno no tiene un plan de mantenimiento para resolver ese problema y achaca su incapacidad, su desidia y su irresponsabilidad al fenómeno climatológico El Niño.

La mentira enorme de El Niño

-¿Qué tiene realmente que ver El Niño con el Sistema Eléctrico Nacional?

-Nada. Es la mentira más enorme vociferada por este gobierno. El fenómeno El Niño es recurrente, ciclíco, producto del cambio climático. Impacta severamente a las aguas del oceano Pacífico, subiendo sus temperaturas. Pero, Venezuela no tiene costas en el Pacífico. En cambio sí las tienen Ecuador, Perú y Colombia. Sin embargo, en ninguno de esos países se conoce que haya racionamiento ni siquiera de minutos de energía eléctrica. ¿Por qué ellos no tienen crisis y nosotros, si? Porque tomaron las previsiones, realizaron las gestiones de mantenimiento y pusieron en funcionamiento las plantas termoeléctricas. Insisto en que si estuvieran funcionando 10 mil megavatios de las termoeléctricas y lo que produce el Guri, estuviera satisfecha la población. Esto no ha sido posible por lo antes señalado al gobierno y la corrupción

-¿Por qué el gobierno dijo que con Ramiro Valdés se acabaría el problema en el 2010?

-Chávez trajo a Valdés como el gran solucionador de la crisis eléctrica cubana. Pero, eso fue un gran negocio para los cubanos y algunos funcionarios venezolanos. Se había presentado un problema elemental en nuestro Sistema Eléctrico. Debe quedar claro que éste no funciona con pequeñas plantas como las adquiridas en ese entonces. Valdés propició la compra de esos equipos para generar aproximadamente 2.500 megavatios. Esas plantas denominadas de generación distribuidas están regadas por todo el territorio venezolano: Maracay, Maracaibo, Mérida, Barquisimeto. El problema que han tenido y por el cual no funcionan es porque no hay gas, ni tampoco diesel. Además, son para usarlas discretamente, no para que funcionen en forma continua.

Cementerios de plantas

-¿Qué capacidad tienen?

-En total, para 20 mil bombillos. En Venezuela ese sistema no funciona. Quienes conocen de equipos eléctricos dijeron oportunamente que esa operación de plantas de generación distribuida era para meterse unos billetes. Fueron muchos los que se llenaron d dinero. Y hoy tenemos cementerios de esas plantas. Apenas generan un diez por ciento de energía eléctrica del total de la capacidad que tienen. Porque, aparte de no tener el combustible para funcionar, están la mayoría de ellas dañadas y no tienen mantenimiento.

11 millones de personas sin luz

En el foro se informó que el el gobierno trata con los cortes de tapar el déficit de 2.200 megavatios, lo cual quiere decir que mediante la suspensión del servicio en total están quedando sin energía eléctrica once millones de personas.

Ese racionamiento afecta en el 30 por ciento al parque industrial nacionalmente que se encuentra parcialmente en funcionamiento.

Por los momentos no hay solución a la crisis por varias razones. La más importante, el mantenimiento. De más está decir que no hay dólares para la adquisición de repuestos. Las empresas que existen en el país no pueden hacer labores de mantenimiento porque, sencillamente, no fían su trabajo al gobierno.

Y se han ido las extranjeras: General Eléctric, Siemens, Westinghouse y Ordebrecht, cuyo presidente, Marcelo Ordebrecht ha sido condenado a 19 años de prisión en Brasil por corrupción involucrado en sobornos a funcionarios de Petrobras.

MAPA

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | La Virgen de Coromoto visita la Zona Pastoral Santos Mártires en Barquisimeto #18Abr

La reliquia de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, se encuentra en una peregrinación por la Zona Pastoral Santos Mártires de la Arquidiócesis de Barquisimeto, por lo que la imagen ha sido recibida con gran fervor por los feligreses de las diferentes comunidades que ha visitado.
- Publicidad -
- Publicidad -