La Navidad se retrasa por saturación de puertos

-

- Publicidad -

El auge de las importaciones, la burocracia engorrosa y la deficiente infraestructura en los principales puertos de Venezuela  retrasaron este año el desembarco de las mercancías navideñas, que el gobierno se afanó en mejorar en los últimos días.

Hace dos semanas, las autoridades lanzaron un paquete de medidas para agilizar las operaciones, tras reconocer que urgía despachar este tipo de mercancías y admitir que la infraestructura en los puertos es de los años setenta y ochenta, por lo que no pueden recibir embarcaciones de gran capacidad.

- Publicidad -

«Venezuela es el único país (de la región) que se quedó atrás hace 30 años con sus muelles», dijo la ministra de Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez.

Las dificultades en los principales puertos venezolanos, que son gestionados por la estatal Bolipuertos -Puerto Cabello en el noroeste del país oLa Guairaen las afueras de Caracas-, complicó la venta de regalos e incluso de pinos importados, tradicionales en la celebración de Navidad.

Penélope del Monte visitó varias jugueterías de Caracas hasta dar con uno de los juguetes de moda que le pidió su hijo «¡Ha sido una odisea, pero encontré el Monopolio electrónico! Busqué en otras jugueterías y siempre me decían: agotado», dijo ala AFPdel Monte en uno de los corredores de Juguetelandia, una de las principales jugueterías de la capital.

- Publicidad -

En Juguetelandia «falta recibir un 25% de mercadería para poder cumplir nuestra meta de ventas hasta el 24 de diciembre. Hay mucho retraso en los puertos y sabemos que dan prioridad a la descarga de alimentos», indicó ala AFPel gerente de esta tienda, Luis Rodríguez.

Rodríguez señaló que incluso muchos juguetes de moda, comola Ballena Splash, «sólo llegarán a las ciudades más pobladas porque no habrá tiempo para distribuirlos» a otras zonas periféricas antes de Navidad.

La ministra de Transporte Acuático y Aéreo recordó que el gobierno hizo millonarias inversiones para modernizarLa Guaira, cuyas obras concluirán en 2014, y Puerto Cabello. Precisamente, estas obras han reducido el 30% de la capacidad operativa deLa Guaira.

Por otra parte, las importaciones en el país subieron un 17% en el tercer trimestre de 2012 en comparación con el de 2011, hasta 13.940 millones de dólares, según el Banco Central.

Venezuela importa la mayoría de productos que consume. Según la firma Ecoanalítica, casi un 70% de los alimentos son importados o tienen componentes importados.

El presidente de la patronal Conindustria, Carlos Larrazábal, estimó que el «funcionamiento ineficiente» de los desembarcaderos se debe a una «falta de mantenimiento» y al «deterioro de las maquinarias de descarga».

«Actualmente hay demoras de más de 30 días» para sacar una mercadería, señaló.

La saturación actual también afectó la venta de los populares pinos naturales importados de Canadá, que empezaron a comercializarse el fin de semana, un mes más tarde de lo acostumbrado.

Julio Bustillos, que cada año pone su puesto de venta en el barrio caraqueño Las Mercedes, afirmó que «sería un milagro» si logra recuperar las ventas en lo que queda de  diciembre.

«Esta temporada ha sido crítica por los problemas que ha habido en La Guaira, porque los ‘container’ han llegado esporádicamente, y las ventas se han reducido casi un 50%, porque la gente no compra adornos ni luces sin los árboles», explicó Bustillos.

Foto: Archivo  

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -