No hay huevos a precio regulado

-

- Publicidad -

El descontrolado precio de los huevos de gallina tiene su origen en la escasez de alimentos que padece el sector avícola, aseguran mayoristas y minoristas.

Aunque la caja de 12 cartones de huevos está regulada en 9.204 bolívares su valor real supera los 20.000 bolívares, por lo cual un cartón se consigue entre 1.800 y 2.400 bolívares.

- Publicidad -

Vale recordar que en noviembre de 2015, cuando el cartón se cotizaba en 1.200 bolívares, el ex vicepresidente Jorge Arreaza, hoy ministro para la Educación Universitaria, anunció que el cartón de huevos de 30 unidades no podía superar los 420 bolívares, medida que molestó a los productores en virtud de las pérdidas y consecuente escasez del rubro. El anuncio se basó en la providencia 080 y 081, que establecieron los precios de venta justo para el alimento balanceado para animales y el precio del cartón de huevos, respectivamente.

Sin embargo, tras un acuerdo entre Gobierno nacional y productores avícolas el cartón de huevos se ajustó en el mes de febrero 2016 en 930 bolívares. No obstante, ese último convenio no aparece en ninguna providencia, lo que también incidiría en el descontrolado precio del producto.

Se lucra el intermediario

- Publicidad -

En vista de esta realidad reporteros de EL IMPULSO se acercaron al Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar) donde se conversó con dos expendedores del solicitado rubro. En una primera entrevista – efectuada en una reconocida distribuidora de huevos- se conoció que venden la caja a precio regulado (Bs. 9.204).

Juan García, jefe de punto de venta, destacó que si bien venden regulado, el intermediario fija el precio que desea, ya que el convenio de 930 bolívares el cartón no quedó asentado en ninguna parte.

“Ahí es donde empieza la especulación”, comentó.

Indicó que la venta mínima es de 10 cajas, además, el cliente debe poseer cupo de venta y guía Sada. “Nosotros estamos perdiendo dinero al vender la caja regulada. El comerciante informal está especulando porque no vende el cartón a 930 bolívares. Lamentablemente, la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) no fiscaliza”.

El precio regulado no existe

En otro establecimiento el encargado, quien prefirió reservar su identidad, respondió que el precio regulado del cartón de huevos no existe. Como tampoco de otros productos debido a la poquísima oferta y posterior bachaqueo.

Mencionó que venden la caja al mayor a 25.000 bolívares. Venden a partir de 50 cajas. Los intermediarios la llegan a vender hasta en 28.000 bolívares.

“A ese precio el cartón de huevos vale 2.083 bolívares al mayor. Al detal, sale en 2.800 bolívares aproximadamente”.

Precisó que las ventas se han reducido 50%. “Antes vendíamos 1.200 cajas semanales. Eso está pasando en todos los niveles debido a la baja de la materia prima y alimentos concentrados. Hay bajas en la producción de huevos e incluso eliminación de granjas”.

El comerciante sostiene que esto es resultado de la regulación del producto en noviembre de 2015, año en que se vino abajo la producción.

“Se rompió el ciclo de cría, levante y producción de huevos. Las regulaciones fueron insuficientes. 2.400 y 2.800 es un precio condicionado por la oferta y la demanda, cada día que pasa la oferta es menos, por lo tanto la tendencia es a subir. Un huevo llegará a costa 100 bolívares este año”, adelantó.

Sobreprecio

“Si nos venden con sobreprecio tenemos que vender con sobreprecio”, expresó el comerciante Elson Almasan.

Reconoció que venden el cartón de huevos en 2.000 bolívares porque una famosa distribuidora está aplicando la siguiente estrategia. Les venden las cajas a los minoristas en 21.000 bolívares pero se las facturan en 9.204.

“De eso no nos queda constancia pero es lo que está pasando. Los clientes se quejan pero cómo hacemos, si nos suben el precio, nosotros tenemos que subir los precios también. La regulación no da la base. Lo más probable es que el cartón supere los 2.500 bolívares los próximos días”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -