OIT es responsable de la libertad y democracia en Venezuela

-

- Publicidad -

En la 106º asamblea anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el caso Venezuela sigue siendo punto álgido, ya que no sólo se presentan denuncias de los representantes de empleadores y trabajadores por la misma falta a un país, sino que se registra el incumplimiento del Gobierno a las recomendaciones hechas anteriormente por la institución.

En este sentido, los gremialistas fueron incisivos en su solicitud y exigieron a la OIT se pronuncie en favor de la libertad y la democracia en Venezuela.

- Publicidad -

Marcela Máspero, presidenta la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) y de la Federación de la Industria Química Farmacéutica (Fetrameco), además de secretaria de integración institucional de Nueva Confederación Alternativa Democrática Sindical de las América, detalló desde Ginebra, ciudad donde se celebra la conferencia, que los representantes de los trabajadores venezolanos han solicitado a la organización se pronuncie sobre la situación laboral, económica y social del país, tal y como ocurrió en 1982, cuando la Federación Sindical Polaca activó una queja de Comisión de Encuesta, en momentos en los que peligraba la libertad y democracia de su nación.

También exigen la activación de la comisión tripartita de alto nivel.

“Hemos dicho a la OIT que es responsable de la suerte, libertad y democracia que pueda existir en Venezuela”, expresó la gremialista, quien manifestó que realizaron un llamado de alerta ante lo que consideran el nuevo fraude de diálogo que pretende implementar el Gobierno.

- Publicidad -

Es de recordar que representantes del Ejecutivo han anunciado para hoy la celebración de una reunión tripartita, para la cual habrían invitado a empleadores y trabajadores.

Sin embargo, Unete no ha sido acreditada desde hace seis años en la delegación correspondiente. Su asistencia a la conferencia se debe al apoyo y respaldo de una organización internacional de trabajadores, por lo cual tampoco fue invitada a la reunión.

-Pretenden hacer un nuevo show de diálogo, el cual hemos notificado… No fuimos invitados al diálogo, pero tampoco confiamos en algo así. Si engañaron al Papa, qué se puede esperar para los trabajadores a los que nos han violentado todo.

Al encuentro están convocadas la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), en representación de los empleadores, y Alianza Sindical Independiente (ASI), y CGT por los trabajadores.

La negativa de acreditación del Gobierno fue denunciada por la organización sindical como una maniobra que tiene como propósito “liberarse” de responsabilidades y denuncias que han realizado ante la OIT, la cual ha emitido recomendaciones que han sido obviadas por el Gobierno, lo que calificó como acción de “una tiranía fascista”.

Es de destacar que no sólo han cumplido con los requisitos para la acreditación, sino que han solicitado una medida de protección para Leonel Grisell, recientemente notificado de su arbitrario despido, por pensar diferentes al Gobierno y denunciar el “fraude Constituyente”.
También han reiterado la protección del uso del derecho legítimo y legal de la huelga, en caso de así requerirlo los trabajadores, para “la consecuencia de la libertad y democracia”.

Máspero apuntó que la evaluación de Venezuela dejó al descubierto situaciones de pobreza, hambre y miseria, así como la desalarización del trabajador y la persecución de la cual han sido objeto representantes sindicales. El salario venezolano se calcula en $30 al cambio del nuevo sistema de Divisas Complementarias (Dicom) y $9 con base en el valor del mercado paralelo.

Esperan que en las conclusiones de la asamblea de la OIT se dé respuesta contundente y categórica sobre esta situación.

Consultas sobre la reunión

Al respecto fue consultado Carlos Navarro, presidente de ASI, quien prefirió no declarar sobre el encuentro de hoy, mientras espera los últimos acontecimientos.

Carlos Larrazábal de Fedecámaras también se abstuvo de hablar y refirió que se trata de un tema en pleno proceso.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Arango jugará partido de despedida con Venezuela

Arango tendrá su partido de despedida de La Vinotinto #23Abr

La fecha y la sede para el partido de despedida de Juan Arango todavía no se han definido, pero se prevé antes del inicio de Eliminatorias
- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -