Oliveros: Cambio en el cono monetario no trae ningún beneficio para la economía

-

- Publicidad -

El cambio en el cono monetario, no trae ningún beneficio para la economía. Quitarle tres ceros a la moneda sin resolver el problema hiperinflacionario no va a servir de nada, aseguró el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

El especialista fue consultado en torno al anuncio hecho la semana pasada, en cadena nacional, sobre una nueva reconversión monetaria, en la cual eliminará tres ceros a la moneda actual, quedando el nuevo cono monetario, que entrará en vigencia el 4 de junio, con los billetes de 2,5,10,20,50,100, 200 y 500 y que se denominarán bolívares soberanos.

- Publicidad -

Oliveros estima que la banca venezolana no se encuentra capacitada para realizar una sustitución del cono monetario de tal magnitud, recordando que en el año 2008, la reconversión monetaria realizada por el presidente Hugo Chávez tuvo un costo superior a 40 millones de dólares para el sector financiero, incluyendo publicidad y adecuación tecnológica.

Para el economista, los tiempos no dan, si en más de un año no se ha logrado sacar de circulación el billete de 100 Bolívares, es casi imposible que en dos meses se saque de circulación toda una familia de billetes, aseguró. Agregando que,  con unas elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina , es mucho más difícil que se realice una conversión de la moneda, tan solo unos días después de un proceso electoral tan complejo como el que está programado para el mes de mayo.

Expone como un escenario posible: “se puede llegar a un 4 de junio donde los billetes actuales no tengan validez y el nuevo cono no sea suficiente para sustituir el cono actual, lo que generará un colapso en los sistemas de pago”.

- Publicidad -

Advirtió que entre los asesores del Gobierno, se sigue vendiendo la idea que la escasez de efectivo responde a mafias que operan un supuesto ataque a la moneda y expresó preocupación por el desconocimiento de las verdaderas causas que originan el problema, “no hay un entendimiento de las características de la hiperinflación”, señaló.

A su juicio, la pregunta fundamental que debería estar formulándose es qué medidas hay que tomar para resolver la hiperinflación y asumir los costos que se derivan de la toma de decisiones en ese sentido.

¿Se dolariza la economía?

En torno al esquema que se ha venido proponiendo, de dolarizar la economía, Oliveros aclaró que el hecho de que los  precios de los bienes y servicios se hayan dolarizado, no implica que la economía esté dolarizada.

-Que estemos pagando con dólares no significa que la economía esté dolarizada, solo es una consecuencia del colapso de los sistemas de pago. Se seguirá viendo el uso del dólar como medio de pago y éste crecerá en el día a día. Esto se confunde con la dolarización de la economía, lo cual no necesariamente significa eso-, precisó.

Advirtió que de esta crisis no podremos salir sin contradecir la política actual del Gobierno, sin emplear medidas que aplicaron nuestros vecinos en la región hace unas décadas y que el Gobierno ha criticado durante todos estos años. “Pero son las medidas”, aseguró Oliveros en Fedecánaras radio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

CNE sobre elecciones: «El que esté al margen de ley y la Constitución, no podrá optar” #22Mar

Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), ratificó que este año habrá elecciones presidenciales en Venezuela, tal y como lo establecer la Constitución y reiteró que solo participarán los que cumplan "los requisitos".
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -