Paralizada última zafra de caña del año

-

- Publicidad -

Los productores de caña de azucar del país decidieron no “arrimar” el producto a los centrales hasta tanto el Gobierno Nacional sincere los precios de la materia prima, lo que ha traído como consecuencia un retardo de casi tres meses de la última zafra del año.

La información la aportó el ingeniero agrónomo Edgar Contreras, directivo principal de l a Sociedad de Cañicultores del Occidente de Lara (Socadol), al explicar la dificil situación que está confrontando el gremio.

- Publicidad -

Señaló que el productor sólo recibe 12 bolívares por cada kilo que produce, lo que no alcanza para cubrir los gastos, de allí que consideran necesario se eleve a, por lo menos, a 87, para que al consumidor se le ubique en 130.

Contreras enfatizó que, debido a los pocos ingresos que representa el cultivo de caña de azúcar, muchos productores han optado por cambiar de rubro, lo que ha dejado como consecuencia la paralización de algunos centrales por falta de materia prima, en especial los 6 que aún quedan en manos privadas, que el año pasado aportaron el 80% de las 4 millones 800 mil toneladas molidas.

Los privados son, Portuguesa, en Acarigua, Tolimán, en Guanare; La Pastora, Turbio y Carora, en Lara, y El Palmar, en Aragua, que han llegado a producir más que todos los oficiales.

- Publicidad -

Los diez en manos del gobierno apenas molieron 900 mil toneladas, que dejaron sólo 400 mil toneladas de azúcar.

“Y como el consumo de Venezuela asciende a un millón 300 mil toneladas, tuvieron que importar 900 mil, y como se observa la situación, en el 2016 la importación será mucho mayor.

Con respecto al caso de Lara, y concretamente a las fincas que “arriman” al central de El Tocuyo, el directivo de Socadol recordó que hace diez años molía 315 mil toneladas de caña y este años apenas se llegó a 34 mil, lo que indica el estado en que se encuentra la producción de ese rubro en la región gracias a políticas erradas del Gobierno Nacional.

Debido a ello, este año han quedado sin recoger, sólo en fincas del municipio Morán, unas 50 mil toneladas de la materia prima, por lo que, irremediablemente, se verán en la necesidad de llevarlas a centrales de otras regiones, a pesar de que eso representa menos ingresos por el traslado y por el destiempo en ser cortada.

“Resulta más rentable sembrar maíz que caña de azúcar, porque ese rubro lo están pagando mejor que lo que nosotros sembramos y recolectamos y por eso algunos agricultores ya han cambiado de rubro pues no resisten los gastos”, refdirió Contreras.

También se refirió al central tocuyano y dijo que se encuentra completamente destrozado, imposibilitado para procesar caña, de allí que últimamente lo han dedicado exclusivamente al azúcar cruda procedente del exterior, que la pagan mejor que a los venezolanos.

Igualmente denunció que, pese a todas las reuniones y gestiones que el gremio de productores han celebrado en Caracas, no ha sido posible que les cancelen el llamado subsidio agrícola de 6 bolívares por kilo de azúcar vendida.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -