Peña Javitt: Maduro no tendrá futuro alentador de seguir proyecto de Hugo Chávez

-

- Publicidad -

Pasadas las elecciones presidenciales del domingo 14 de abril, donde Nicolás Maduro resultó electo según lo aportado por el Consejo Nacional Electoral, el aspecto económico sufrirá los embates de medidas tomadas por el conocido Plan de la Patria 2013-2019: un conjunto de ideas plasmadas por el presidente Hugo Chávez, fallecido a causa de un cáncer, con las características de lo que sería su tercer mandato.

En este sentido, Aníbal Peña Javitt, notable economista, reconocido por sus intervenciones en medios de comunicación, explica el panorama complicado que le espera al país, si el actual Presidente efectúa las mismas políticas empleadas en los gobiernos de su antecesor. “Este Gobierno deberá fomentar la confianza de los inversionistas en el país”, dijo Peña, “si sigue con el proyecto dejado por el difunto presidente (Hugo Chávez) no habrá confianza ni inversión”. El especialista indicó que es necesario un Estado de Derecho, además de una economía abierta.

- Publicidad -

A su vez, Peña Javitt indicó que la clave para que este gobierno mantenga las políticas de asistencia social es el precio que actualmente cotiza el barril de petróleo en los mercados internacionales, además de precisar que, de bajar dichos precios, la situación empeoraría significativamente, lo que provocaría una crisis económica y social. “De 100 dólares que entran al país, 90 son provenientes de la venta de crudo”, dijo Peña. “Los demás recursos provienen de los impuestos”, ahondó.

Para el especialista en la materia, existen diferentes temas macroeconómicos que se verán afectados por las políticas económicas ejercidas por el anterior Gobierno y la continuación de este. Dichas afecciones, modificarán la economía de cada uno de los venezolanos a través de un proceso inflacionario que encarecerá los precios y provocará escasez en diferentes productos de la economía nacional.

En este sentido, Peña indicó que la situación más probable que se generará en el país durante el 2013, es un fenómeno denominado como ‘estanflación’, “lo cual se traduce un estancamiento de la producción con un incremento de la inflación”. En este proceso inflacionario, lo más afectados son las personas con menos recursos económicos.

- Publicidad -

El economista indicó que las políticas que serán continuadas desde los responsables del aparato económico del país, fomentarán el gasto público, es decir, el dinero impreso por el Banco Central de Venezuela. La poca inversión hecha por el Gobierno nacional sobre los recursos que le entran a la nación, además de la destrucción del aparato productivo privado y público del país, provocará que el BCV imprima ‘dinero inorgánico’, es decir, “dinero que no es respaldado por los ingresos que le entran a la Nación a través de divisas”.

Este incremento del gasto público, provocará un déficit fiscal.
Para finalizar, Aníbal Peña Javitt, añadió que los dividendos provenientes de la venta del petróleo, van dirigidos al Fondem, donde son administrados a la discrecionalidad del Presidente, sin un control estricto.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Fuerza Vecinal Lara

Gran Encuentro Fuerza Vecinal en Lara reunió diferentes factores políticos #14Abr

El Gran Encuentro Fuerza Vecinal en Lara reunió a líderes nacionales y diferentes factores opositores para fortalecer la unidad de cara a las elecciones presidenciales.
- Publicidad -

Debes leer

EEUU y Reino Unido imponen nuevas sanciones a Irán por ataque contra Israel #18Abr

Estados Unidos y el Reino Unido impusieron este jueves una nueva ronda de sanciones a Irán al tiempo que crece la preocupación de que el ataque sin precedentes de Teherán contra Israel pueda avivar una guerra más amplia en Oriente Medio.
- Publicidad -
- Publicidad -