Producción avícola reporta crisis económica y operacional

-

- Publicidad -

El mercado avícola a duras penas batalla contra algunas adversidades de índole económica que afectan la rentabilidad de su mercado. Según productores, el aumento del 20% en el pollo no satisface sus necesidades.

Por tal motivo, EL IMPULSO conversó con José Meléndez, presidente la Asociación de Productores Avícolas del estado Lara (Aproavila), a fin de constatar la producción de pollos en el estado y los eventuales riesgos a la que está expuesta.

- Publicidad -

En primer lugar, Meléndez reportó que el mercado se encuentra en crisis, la cual no se puede subsanar con el aumento del 20% establecido por el Gobierno Nacional.

“Estamos inconformes con las medidas económicas impuestas por los entes gubernamentales, las cuales no satisfacen las necesidades del productor avícola. El sector productivo tiene que pasar por diversas dificultades para abastecer el mercado”.

Expuso que los principales problemas del sector se originan por el actual problema de divisas para la compra de alimento animal, el cual se adquiere en el mercado internacional.

- Publicidad -

“Estamos sumamente preocupados por la inconsistencia en la calidad de alimento animal, debido a que no se ha podido obtener la mercancía necesaria por no encontrar divisas en el mercado. Además, otro problema que se le une, es el retraso portuario, lo cual ocasiona que los productos no lleguen con la anticipación necesaria”.

Por lo tanto, al no suministrar el alimento necesario con estándares de calidad, los animales pierden considerablemente peso. En consecuencia, son grandes sumas de dinero que deja de percibir el sector productivo avícola.

 

Granjas sin activos

Entre tanto, informó que el 20% de las granjas del estado trabajan desde hace varios meses en pérdida. Este porcentaje representa a más de dos millones de pollos que pudiesen dejarse de distribuir.

“El problema es a nivel nacional, queremos exigir una mejora sustancial del pollo que alcance un 30%. Actualmente no se satisface los gastos operacionales para seguir funcionando y las instalaciones se están deteriorando”.

 

Problemas en las fuentes de agua

Por otra parte señaló que cerca del 60% de las granjas del estado no cuentan con una fuente de agua necesaria para la producción avícola. Diversos productores de las parroquias Juan de Villegas, Concepción y Águedo Felipe Alvarado reportan serios problemas de aprovisionamiento del vital líquido.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -