#Pulsoempresarial: Pautas para elaborar el plan de negocios para los emprendedores a través del método Canvas.

Msc. Julio Cesar Vargas |

Esta semana comparto en portafolio empresarial la entrevista realizada al Lcdo. Hans Zwanzigeren torno a una herramienta importante que todo emprendedor debe conocer como lo es plan de negocios a través del método Canvas, el Lcdo. Zwanzigerquien además es consultor freelance especializado en administración de bases de datos, generador de ideas y emprendedor permanente y se considera fanático del desarrollo de negocios, principalmente tecnológicos, y de la ciencia ficción; el Lcdo. Zwanziger define el método Canvas como:“una herramienta que permite crear modelos de negocio innovadores, simplificando todo en 4 grandes áreas: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica, y toda esta información se divide en un recuadro con 9 divisiones”. Destaco que este modelo canvas fue creado inicialmente como tesis del doctorado de Alex Osterwalder, en ese momento subió ese documento a Internet y comenzó a tener muchas descargas, luego una empresa de telecomunicaciones en Colombia adopto la metodología y lo invitó a dar un curso sobre este tema y es allí donde Osterwalder se da cuenta que ésta propuesta tenía mucha acogida y lo mejor resultaba sustentable para las empresas.

Zwanziger señala que su nombre proviene de lienzo u hoja en blanco (véase figura no. 1) ya que la idea es plasmar toda la información relevante del modelo de negocios en una sola hoja y consiste en poner sobre ese lienzo o cuadro con las 9 divisiones, elementos esenciales de las empresas y testar estos elementos hasta encontrar un modelo sustentable en valor para crear un negocio exitoso.

 

Figura No. 1: las nueve áreas del método canvas.

Ventajas del método canvas:

Zwanziger destaca algunas de las ventajas del método canvas, entre las que se mencionan las siguientes:

Simplicidad de interpretación: El modelo está representado mediante bloques que simbolizan los 9 elementos de la estructura de tu negocio: estos elementos distribuidos organizadamente, permiten interpretar de manera muy simple la forma en que tu empresa crea valor para los clientes y logra competitividad.

Enfoque integral y sistémico: Al representar todos los elementos (internos y externos) en la misma hoja, se vuelve más visible cualquier posible incoherencia entre ellos debido a que cada bloque se encadena a los demás, formando parte del gran sistema del negocio.

Cambios y repercusiones: Una de las grandes ventajas es que al analizar distintas alternativas dentro del modelo de tu negocio, con el Canvas puedes testear la viabilidad haciendo cambios, probando y observando de forma fácil cómo el sistema responde: tan sencillo como ir acomodando los diversos bloques.

Cualquier tamaño, cualquier actividad: Es un modelo aplicable a cualquier tamaño de empresas, micro-emprendimientos o grandes negocios, dentro de cualquier actividad, pudiendo analizar un StartUp, un lanzamiento de un nuevo producto o una novedosa área comercial.

Lenguaje visual: Este modelo es una herramienta estratégica que utiliza básicamente el lenguaje visual para crear y desarrollar modelos de negocio innovadores, reduciendo la complejidad y permitiendo tener a simple vista una idea general de lo que se quiere llevar a cabo y la forma como se desarrollaría.

Sinergia y trabajo en equipo: La simplicidad del método, orientado a las soluciones rápidas, facilita la generación de ideas y distintos aportes de un grupo de personas que se reúna para desarrollarlo.

Análisis estratégico en una hoja: Es una poderosa herramienta para el análisis estratégico: FODA, análisis del mercado, competidores, clientes, proveedores, estructuras y procesos.

Método Canvas como antesala al plan de negocios:

Este método que permite perfilar o definir un modelo de negocios, es principalmente una herramienta visual, y luego, cuando se tiene ese esquema ya depurado, se traslada a algo llamado Plan de Negocios, que es un documento más preciso, escrito, que incluye básicamente los objetivos de tu empresa, las estrategias para conseguirlos, la estructura organizacional, el monto de inversión que requieres para financiar tu proyecto y soluciones para resolver problemas futuros (tanto internos como del entorno).

Como lograr que el método canvas sea exitoso:

El Lcdo. Zwanziger puntualizó  que:  “el éxito o no en un modelo de negocios no dependerá de usar esta herramienta, sino que dependerá de que tan bien sepan usarla, de que tan precisas sean las preguntas que se hagan al momento de definir cada sección en el lienzo. No debemos olvidar que Canvas no es más que una herramienta, un método con ciertos lineamientos que debemos seguir, lo que en verdad definirá el éxito siempre será lo detallado y objetivo de lo que coloquemos en cada sector, y hago hincapié en objetivo, porque a veces, cuando tenemos una idea de negocios, lo primero que hacemos es pensar que es lo más grande y maravilloso que existirá, y en realidad, cuando organizamos nuestro modelo de negocio, quizás encontramos escollos que nos podrían sugerir poca efectividad a la hora de convertirlo en un negocio. Existen ocasiones o personas que se empeñan tanto en esa idea, que entonces trastocan lo que van publicando en su lienzo, solo para hacer que todo cuadre, cuando en realidad, si se descubre algo así, están a tiempo de tomar los correctivos para optimizar la idea y regresar luego al lienzo”.

Recomendaciones en torno a la aplicación del método Canvas:

Para finalizar el destacado profesional Zwanziger señalo que antes de ejecutar el método Canvas se considerar los siguientes aspectos:

Toda idea de negocios debería pasar por el tamiz del lienzo, es la herramienta por excelencia que todo emprendedor debe siempre utilizar.

El método Canvas funciona, funciona bien, funciona correctamente, siempre y cuando, lo utilicemos con honestidad, objetividad, profesionalismo y entusiasmo.

Por su sencillez, el modelo Canvas resulta ser una herramienta aplicable en empresas de cualquier dimensión (pequeñas, medianas y grandes), y dedicadas prácticamente a cualquier rubro, dirigidas a cualquier grupo objetivo e independientemente de su estrategia de negocio.

Las redes sociales del Lcdo. Hans Zwanziger son: en Facebook lo pueden ubicar como Hans Zwanziger y en Twitter, Instagram y Linkedin como hanszwanziger

Redes sociales: Twitter:@jvargaslara, Facebook y correo electrónico: [email protected] e Instagram: @jvargascalles30

 

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios