Reforma limita libertades económicas en Venezuela

-

- Publicidad -

El abogado Julio Alejandro Pérez Graterol, director de la Fundación Universitas y asesor de la Cámara de Comercio del estado Lara, se refirió a la reforma de la Ley Orgánica de Precios Justos.

Determinó que los cambios de este instrumento jurídico intensifican la criminalización de la actividad empresarial.

- Publicidad -

Precisó que ahora la reforma del artículo 44 incluye la responsabilidad penal a nuevos sujetos colaboradores de la actividad, como socios y personal de dirección, administración, gestión, personal operativo y de vigilancia de las personas jurídicas. Además, incorpora  a medios de comunicación social, páginas web y otros medios publicitarios que sean personalmente y solidariamente responsables por ante la justicia venezolana de los delitos cometidos por las empresas que representan.

Asimismo, acotó, se crean nuevos delitos e infracciones administrativas. En cuanto a delitos el artículo 61 contempla el de difusión fraudulenta de precios que es castigado con prisión de 2 a 4 años.

Respecto a las sanciones, se crean nuevos tipos administrativos en el artículo 47 sobre 11 supuestos de infracción de derechos individuales, que estipula multas que van desde 500 unidades tributarias a 30 mil unidades tributarias, manifestó.

- Publicidad -

Precisó que si se trata de contribuyentes especiales las multas  se establecen en función de los ingresos netos anuales entre el 12% y el 20%. Si son reincidentes sube al 40%.

Puntualizó que con esta reforma el Gobierno solo ataca los efectos de la crisis económica pretendiendo detener la inflación, a través de  de sanciones penales y administrativas, pero no contrarresta las causas del problema.

En la imposición de sanciones preocupan dos elementos, uno, en cuanto a las sanciones administrativas se ejecutarán sin procedimientos porque ya con la supervisión se detecta el aparente incumplimiento y generan la planilla de multa, lo que pondría en duda el debido proceso, expuso.

En segundo lugar, en el caso de las sanciones penales ya indicaba la anterior ley que no existen beneficios procesales para la aplicación de la pena, por lo cual el empresario irá preso, adujo.

Esto exige un gran cuidado y prudencia al empresariado a la hora de ejercer su actividad, aconsejó.

Invita a charla sobre este tema

Pérez Graterol invitó al sector comercial, empresarial e industrial  a una charla este jueves en Barquisimeto para que reciban formación respecto a la reforma de la ley y la nueva Providencia número 70, a objeto de que se anticipen a posibles supervisiones del Sundee.

Interesados contactar por la página digital: www.universitasfundacion.co.ve o en el twitter: @julioalejandrop

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -