Sector construcción exige 110% de aumento salarial

-

- Publicidad -

Ante el alza inflacionaria y los altos costos de la vida, el sector construcción en Venezuela ha solicitado al Gobierno nacional y patronos un aumento salarial del 110% y demás beneficio contractuales. Esto, con motivo de la difusión de la propuesta del contrato colectivo realizada por los representantes de los trabajadores, el cual venció en septiembre de 2015 y sufrió un estancamiento tras cambios en el gabinete ministerial.

Desde el estado Lara, Héctor Contreras, vicepresidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción en la región (Suticel) y coordinador de la comisión transitoria de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), detalló que el aumento salarial se ha solicitado de manera fraccionada.Piden 50% de aumento a partir del 1º de enero, 45% a partir del 1º de mayo y un 15% en octubre.

- Publicidad -

Subrayó que si lo devengado no fue suficiente en 2015, mucho menos lo será el presente año. En tal sentido, recordó que el aumento del pasado periodo fue del 71%, sin embargo, según información de analíticas independientes, la inflación cerró por encima del 200%, lo que se traduce en menor poder de compra y reducción en la calidad de vida de los constructores.

Recordó que por tradición los trabajadores de la construcción habían devengado un sueldo superior al salario mínimo motivado por los riesgos y esfuerzos que comprende la actividad. No obstante, en la actualidad, perciben a penas Bs. 321 por día
Acotó que aunque el 141% de inflación expresado por el Banco Central de Venezuela (BCV) correspondiera a la realidad del país, el aumento de 2015 sigue siendo deficitario. Por que “justamente” solicitan se equiparen los ingresos del trabajador, que no alcanzan para sobrellevar “la peor crisis de la historia venezolana”.

La propuesta es apoyada por Federación de Trabajadores de la Construcción (Fetraconstrucción) , Federación de Maquinarias Pesadas (Fetramaquipe), Federación Nacional de Trabajadores de Construcción y Maquinarias Pesadas de Venezuela (Fenatcs) y Federación Nacional Bolivariana de Trabajadores de la Construcción (Funtbcac). Fue presentada a la Cámara Venezolana de la Construcción y la Cámara Bolivariana de la Construcción en días pasados. Se espera por alguna respuesta.

- Publicidad -

Sin arranque formal

A pesar de que restan pocos días para que llegue febrero, el sector construcción aún no ha tenido un arranque formal de sus actividades. Contreras subrayó que en Lara se tenía por costumbre arrancar actividades después del 14 de enero, día de Divina Pastora, pero este 2016 fue la excepción.

“Son escasas las obras que han arrancado y sus nómina son precarias”, señaló.
Sobre la diatriba política generada entre gobierno y oposición, motivado por el planteamiento de Decreto de Emergencia Económica, el representante de Suticel formula un llamado a ambas partes a analizar escenarios como el antes descrito. “Más allá del forcejeo político, es prioritario que se trabaje en la agenda social. El pueblo no puede seguir esperando una solución en esta situación asfixiante, donde los precios justos son cada vez más elevados y nuestros sueldos alcanzan menos”.

Contreras indicó que el sector construcción es de vital importancia para el país por su carácter “motorizante” en la economía.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -