Simposio por los 53 años de la UCLA Agronomía fomenta la producción nacional

-

- Publicidad -

Con motivo del 53 aniversario de la sede de Agronomía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) se desarrolló un simposio en las instalaciones del auditorio Ambrosio Oropeza de esta casa de estudios en donde se tocarían temas de interés para todo aquel que de alguna manera esté relacionado con la producción y el emprendimiento agrícola en el país.

El decano de Agronomía, Dr. Nerio Naranjo indicó que las actividades iniciaron con un congreso llamado “Simposio Internacional sobre Exportaciones Agroalimentarias”, en donde participaron importantes empresas como Nestlé, la Asociación Venezolana de Exportación (AVEX), consultores en materia de exportación y empresas de diferentes rubros como el ajonjolí, el cacao, camarones y Destilerías Unidas SA (DUSA).

- Publicidad -

-Ofrecemos estas actividades a todo el país agrícola y de hecho esta aquí presente. Tenemos las asociaciones productoras, industriales, entre otros sectores sumamente  importantes, además de los expertos en el área de exportaciones. Comenzamos con una conferencia que nos trajo la Organización de Estados Americanos, OEA, a través del instituto de cooperación para la agricultura que tiene que ver con, ¿Qué está pasando en Latinoamérica con las importaciones, porque Venezuela se ha quedado rezagada en este punto? Hicimos un análisis a Suramérica lo que nos permitió tener una visión más amplia.

Señaló que la intención de estas conferencias es que las personas deben concluir que “sí se pueden hacer las cosas a pesar de la realidad económica que vive el país” y ofrecer la orientación necesaria para que las puedan llevar a cabo en materia de siembras, producción, exportaciones, talento humano, etcétera.

Un total de 440 asistentes de diferentes partes del país,  demuestra que el interés es nacional, “porque un país que no exporta se aisla y no desarrolla competitividad”.

- Publicidad -

Una de las empresas que constantemente ha sido clave para este tipo de eventos que motivan al productor venezolano, es Nestlé, representada por Julián Páez, gerente de desarrollo agrícola, quien expresó que la estrategia detrás de la organización de este simposio es dar un mensaje de esperanza.

“Demostrar al sector primario nacional que es posible tener oportunidades pese a la realidad que están viendo, que tenemos un potencial para crecer, Venezuela puede desarrollarse como agricultor, tenemos agua, tierras fértiles, agricultores, sector de consumidores, solo necesitamos motivarlos para que crean más en su nación”.

En el congreso estuvo presente el representante de la Asociación Venezolana de Exportadores, Ramón Goyo, quien refirió que su intención es promocionar las exportaciones no petroleras de Venezuela.

–Esto representa un sector al que consideramos básico e importante, aunque las exportaciones han estado cayendo el sector agroalimentario ha sido uno de los pocos que se han mantenido en  más de 200 millones de dólares anuales.

Expresó que lo llena de esperanzas porque demuestra que en Venezuela “somos capaces de producir para otros países, a eso apuesta esta asociación y en ese sentido estamos ayudando, colaborando y trabajando conjuntamente con la universidad para llegar a todas las empresas facilitando las herramientas necesarias para hacer de su producto uno más competitivo”.

Un ejemplo de trabajo y superación a través del esfuerzo y las ganas de salir adelante es la empresa Destilerías Unidas S.A (DUSA), un complejo agroindustrial que produce caña de azúcar, pasto, alcohol para la industria de alimentos y pinturas para el mercado nacional e internacional, su representante, Nelson Hernández, director de proyectos especiales y planificación estratégicas, recalcó que son referencia de una empresa exportadora. “Quisimos que las personas conozcan que si se presentan muchas dificultades, que las exportaciones son una carrera larga, es un proceso con un plazo amplio, pero que sí es posible cuando se tiene emprendimiento y una visión clara con lo que se quiere y esto a través de mucho, mucho trabajo”.

En el mes de marzo se  realizará un segundo simposio a propósito del Día Mundial del Agua, que lleva por nombre Tecnologías inteligentes para el manejo del agua y finalizarán el 26 de abril con Gestión de la calidad.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -