Tema divisas podría no formar parte de la emergencia económica

-

- Publicidad -

Las expectativas incrementan con cada día. En 2015 se modificó la tabla de asignación de divisas para viajeros según destinos y numerosos venezolanos denunciaron no haber usado su cupo para compras electrónicas porque estaba bloqueado.

El panorama en 2016 aún no se esclarece. Aunque algunos ciudadanos aseguran que su cupo fue renovado según aparece en su cuenta electrónica, este tampoco puede ser usado, sumado a que se desconoce cuál sería la tasa de cambio.

- Publicidad -

Los venezolanos se confiesan temerosos de comprar boletería aérea para los próximos meses por miedo a que el cupo sea suprimido.

Al acudir a la banca pública, los trabajadores no brindan mayor información y señalan que al igual que cualquier otro ciudadano, sólo conocen rumores y esperan la publicación en Gaceta para actuar.

Se aspira que múltiples dudas sobre el rumbo que tome el país en materia económica sean despejadas hoy, ante la Asamblea Nacional (AN), durante la exposición del proyecto de Ley de Emergencia Económica. Sin embargo, economistas como Juan José Pérez, jefe del departamento de economía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), ponen en duda que el tema sea discutido.

- Publicidad -

Para el especialista, es poco probable, siquiera que el tema divisas para viajero sea expuesto en este momento, por razones políticas.

Pérez expresó que la unificación cambiaria o la fijación de una nueva tasa de cambio será otro de los tópicos que probablemente no se mencione, por tratarse de un punto de suma complejidad .

A esto sumó que el discurso económico del Gobierno nacional, ha estado basado en el impulso del sistema productivo en medios urbanos y otros, pero no en el tema cambiario.
Sobre si es preciso que se implementen cambios en materia de divisas, señaló que un cambio de este tipo es necesario.

Sostuvo que Bs./$ 6,30 y Bs./$12 son valores falsos e irrisorios que no obedecen a la realidad del mercado y por tanto, el subsidio para viajes debería ser revisado, a fin de establecer parámetros reales.

Vale recordar que diversos economistas, han recomendado eliminar el control cambiario, en especial para el turismo, y permitir que los viajeros adquieran libremente las divisas a una tasa establecida y sin más restricciones que su capacidad económica.

Sin aparecer opción para jubilados y pensionados

Arysbell Arismendi, periodista del portal de noticias El Pitazo, confirmó este lunes que la opción de solicitud de divisas para jubilados y pensionados en el exterior fue inhabilidad desde principios de 2016 y no aparece entre las categorías que ofrece el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) en su portal web.

En una visita realizada en calidad de usuario a la sede principal de Cencoex en Caracas, uno de los operadores informó a El Pitazo que este tipo de solicitud estará inhabilitada “hasta nuevo aviso” y que se debe a razones “operativas”.

Desde finales de 2014, venezolanos residenciados en el exterior presentan retrasos con sus pagos de pensiones y jubilaciones, derechos que adquirieron por sus años de servicio en el país.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -