Una economía más reflexiva y humana

-

- Publicidad -

La Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) es escenario del VII Encuentro Nacional de Estudiantes de Economía (ENEE), actividad que reúne a más de 150 jóvenes de todo el país, quienes reflexionan y debaten, junto a expertos, sobre la realidad económica de Venezuela.

Nelly Velazquez, vicerrectora académica de la UCLA, calificó este tipo de eventos como “de extrema importancia para el       desarrollo en la formación de pregrado de los estudiantes de economía”. Destacó que de esta manera se cultiva también el carácter investigativo y de actualización, que requiere todo profesional. Señaló que con tamaña organización han demostrado el espíritu de emprendimiento que se perfila en la universidad como parte del proceso de formación. Esto, en articulación con el sector privado, que valora lo valioso de la universidad.

- Publicidad -

Para Fernando Sosa, máxima autoridad del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCLA, este encuentro, dadas las deficiencias  presupuestarias de la universidad, es resultado de una gestión hecha por los mismos jóvenes, la cual calificó de “admirable”.

-La situación de país nos lleva a realizar estos eventos, de donde surgen sugerencias que se deberían tomar en cuenta, motivado a las múltiples distorsiones económicas del país y elevada inflación.

Respaldo de los docentes

La  economista y docente Liliana Ferreira, acotó que la materialización del ENEE, en especial, por la circunstancia actual es “un éxito”, ya que  se logró  con escasez recursos. Subrayó, por tanto, el apoyo de todos los que aún creen en la universidad y en los jóvenes, lo cual calificó como “un baño de agua fresca”.

- Publicidad -

-Existe un constante pensamiento de que estamos, como país, en crisis, pero ver estos logros es valiosísimo… Es una lección de que hay otra manera de hacer universidad, porque si el Estado no nos envía recursos, contamos con gente que creen en la formación; una importante herramienta para construir en conjunto conocimiento y sociedad.

Recordó que la universidad es un espacio del cual se nutre el sector productivo y este a la vez alimenta la casa de estudios en la medida que comparte sus experiencias y necesidades.

Por su parte, la docente Marisela Cuevas, subrayó que el ENEE no escapa de los temas coyunturales y las propuestas que de aquí surjan estarían enfocadas en la reactivación del aparato económico, así como disminuir la inflación, a fin de garantizar el acceso a una mejor calidad de vida.

Allí reside la importancia de este encuentro, que desde el interés de los jóvenes, busca proponer soluciones a la problemática actual.

En tal sentido, destacó  el nivel con que los jóvenes abordan los temas a discutir, válidos para ser tomados en cuenta como  orientación de políticas económicas, las cuales podrían surtir efectos en aproximadamente tres años de aplicación.

Adujo el tiempo de recuperación económica al deterioro económico-productivo y al estamento legal actual, el cual entorpece el desarrollo integral de Venezuela.

Sobre la realidad económica del país, recordó que el Fondo Monetario Internacional prevé una caída  del 10 % del Producto Interno Bruto (PIB) e inflación cercana al 500 % .

Al respecto, la socióloga y también docente de la UCLA, Yonaide Sánchez, calificó el ENEE como un espacio de reflexión que promueve la recuperación de la economía, en el entendido de que si no hay riqueza, tampoco habrá distribución de esta.

Apuntó que bajo la percepción social actual, se demanda una sociedad democrática más inclusiva y equitativa, lo cual también es objetivo primordial en el encuentro.

Recordó que la pobreza por ingreso arropa el 74 % de la población y que por primera vez la pobreza extrema ha superado a la pobreza general en el país, por lo cual Venezuela demanda de medidas que atiendan la crisis.

En la intención de promover una visión de la economía, más cercana al ser humano, los 150 jóvenes del ENEE participaron en ocho mesas de trabajo donde debatieron soluciones y alternativas para la economía del país y el mundo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Corina Yoris, representante de la oposición en las elecciones presidenciales de 2024

PJ y La Causa R exigen al CNE permitir la inscripción de la candidata unitaria #24Mar

Los partidos opositores, La Causa R y Primero Justicia se sumaron a las denuncias formuladas entorno al bloqueo de la plataforma electoral de Un Nuevo Tiempo (UNT) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), las únicas habilitadas para postular a la candidata unitaria.
- Publicidad -

Debes leer

Así se encontró el centro de Barquisimeto en este Jueves Santo

FOTOS | Así estuvo el centro de Barquisimeto en este Jueves Santo #28Mar

En este Jueves Santo el centro de Barquisimeto se encuentra desolado, con baja afluencia de consumidores, colas de gasolina y calles despejadas.
- Publicidad -
- Publicidad -