Venezuela podría incrementar su generación eléctrica en un año

-

- Publicidad -

Luis Cabareda expresidente de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) plantea una solución para que no se repita una situación como la que atraviesa actualmente el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Comenta que en medio del último Congreso Mundial de Energía eléctrica en Chile se habló sobre las intenciones de aumentar la capacidad de energía no convencional, renovable. Explica que según las cifras del Banco Interamericano de Desarrollo, en América Latina sólo se desarrolla 3%, pero la meta es llegar a 20% para 2025.

- Publicidad -

Cabareda cree que Venezuela pudiera aprovechar las metas del Banco Interamericano de Desarrollo para pedir un financiamiento que permita generar de 10 mil megavatios (mw). “La idea sería adquirir cinco plantas de 2mw cada una para conectarlas al SEN, para alimentar a Caracas, Barquisimeto, Valencia y Maracaibo; que son las ciudades de mayor consumo. Eso costaría 10 mil millones de dólares, porque producir 1mw cuesta un millón de dólares. Como compensación Venezuela podría ofrecer los 10.000mw que genera el Guri, seguramente el Banco Interamericano accedería a la propuesta”.

Cabareda considera que la primera meta sería lograr los 10.000mw para luego reactivar Tacoa y Planta Centro y de esta manera se consolidaría nuevamente el SEN, porque se contaría con unos 15.000mw que actualmente no se tienen.

“10.000mw se pueden instalar. El Banco Interamericano de Desarrollo tiene todos los recursos para energía fotovoltaica, térmica, hidro y eólica, esto es totalmente viable y se podría lograr en un año”.

- Publicidad -

Agrega que para el alumbrado público podría usarse energía fotovoltaica (generada a través de rayos solares).

El ingeniero en electricidad Cabareda detalla que de cada 100 apagones 85 no son programados y ocurren debido a descargas atmosféricas (impactos de rayos), porque los sistemas tradicionales de protección eléctrica como barras Copperweld, mallas de puesta a tierra, pararrayos franklin, pararrayos ionizantes artificiales y los conservadores electrónicos; son ineficientes y no tienen la capacidad para dispersar a la masa terrestre la energía de los rayos, que puede rondar entre 2 mil a 500 mil amperios, equivalente a un millón de megavatios y 100 millones de voltios.

“Eso es lo que se usa actualmente en las instalaciones eléctricas venezolanas, la crisis que atraviesa el sistema eléctrico actualmente se debe a que desde Corpoelec no se hicieron las inversiones adecuadas en el momento oportuno ni en cuanto la operatividad del SEN ni en la adquisición de un sistema de protección eficiente”.

Sostiene que la crisis radica en que la poca inversión que se ha hecho en los últimos 17 años, ha sido desacertada. “Compraron plantas con capacidades menores a 123mw. Yo personalmente recomendé en 2007 al ingeniero Aníbal Rosas de Corpoelec y al entonces ministro Alí Rodríguez Araque que compraran plantas termoeléctricas General Electric o Toshiba y les hice hincapié en que debían tener capacidades mayores a 123mw, pero ellos se empeñaron en comprar plantas con capacidades de 80mw, u otras menores a 123mw las cuales carecen de un sistema de compensación de variación de frecuencia en el sistema eléctrico nacional, por eso las plantas que ellos compraron actualmente están quemadas”.

Cuenta que en Margarita instalaron cuatro plantas de 15mw cada una, las cuales no poseen ese sistema. “Por eso actualmente todas estas plantas están averiadas, quemadas por eso la sequía genera esta crisis porque las hidroeléctricas generan el 62% de la electricidad y no hay otras alternativas para suplirlas”.

Para las Empresas Básicas de Guayana, que consumen 1.500mw, recomienda colocarles plantas termoeléctricas para garantizar el suministro. “Pero estas plantas deben ser de más de 123mw, no se pueden seguir cometiendo los errores del pasado”.

Apagado las turbinas

Recordó a las autoridades que de llegar el nivel de Guri a 240 metros sobre el nivel del mar (msnm) las autoridades deben apagar todas las turbinas de Casa de Máquinas II, porque de lo contrario podrían absorber aire a través de las cavitaciones.

“Es sumamente delicado porque se generaría un fenómeno de miles de burbujas que pudieran chocar con el eje de la turbina y causar estragos en éstas dañándolas. A esa cuota estamos obligados a apagarlas y serían unos 5000mw que se dejarían de generar”.

Nivel del Guri sigue en baja

El ingeniero Antonio Patiño, integrante de la Comisión Eléctrica Nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela, informó que el día de ayer las aguas del Guri se ubicaban en la cota 242.22 metros sobre el nivel del mar (msnm) y que tomando en cuenta que en las últimas horas el promedio de decrecimiento ha sido de 11 centímetros por día, hoy debió amanecer en 242.11 msnm.

Detalló que el promedio de disminución ha bajado de 15 a 11cm, en los últimos días porque en la casa de máquina II solo están encendidas tres turbinas para no causar mayores daños al sistema, eso ha generado menos consumo de agua.

Explicó que actualmente Guri solo genera 3.600mv, 2.000mv menos que en enero cuando producía 5.600mv. Agregó que los racionamientos en las últimas horas han aumentado de 4 a 6 horas diarias.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Henri Falcón se dirigió a María Corina y Manuel Rosales

Henri Falcón critica las nuevas sanciones de Estados Unidos a Venezuela #18Abr

El dirigente político Henri Falcón se refirió a las nuevas restricciones impuestas por Estados Unidos a la exportación de petróleo y gas venezolano, calificándolas como una medida que perjudica al pueblo venezolano.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -