Joselo, baluarte de la comicidad venezolana

-

- Publicidad -

Baluarte de la comicidad venezolana, José Díaz Márquez (Joselo) dejó de existir ayer, a los 76 años, en su hogar, en Caracas, rodeado de sus seres queridos.

“Nuestro querido ‘Joselo’ partió esta mañana (…) Mi tío ‘Joselo’ fue el más grande humorista y comediante. Su creatividad y buen humor lo hicieron único. ‘Joselo ‘llenó de alegría, risas y muy gratos momentos al país por décadas (…) Merece todo nuestro reconocimiento y afecto por siempre”, tuiteó el sábado Bettsimar Díaz, sobrina del artista de amplia trayectoria.

- Publicidad -

Por Twitter, la periodista y escritora Milagros Socorro informó que el artista “venía enfermo desde hacía unos meses. En los últimos días se agravó”.

Un legado de risas

Natural de Barbacoas, nació en 1936 y siempre será considerado como uno de los mejores humoristas del país.
Hermano menor del laureado maestro de la tonada, Simón Díaz, “Joselo” alcanzó la fama gracias a sus agudas y recordadas muestras de humor.

- Publicidad -

“Joselo” fue humorista, actor cómico e intérprete de Las gaitas de Joselo y Simón, producido por Hugo Blanco, un cancionero imperdible en las navidades de los hogares venezolanos desde finales de los 60 hasta principios de los 90.

“Las condiciones para la música nos vienen de familia. Mi padre era trompetista y por el lado de mi madre viene la vena humorística que de alguna manera yo desarrollé”, resaltó en una oportunidad “Joselo”, quien ingenió una extensa lista de personajes que reflejaban la idiosincrasia popular.

Dibujó sonrisas en los rostros de cientos de miles de venezolanos y su carrera comenzó con éxito en los 60 en el legendario Radio Rochela, de RCTV.

Más adelante, condujo su propio programa, El show de Joselo, transmitido en tres temporadas por RCTV y otras cuatro por Venevisión.

También llegó a protagonizar una película en México, Un extraño en casa (1967) y en Venezuela participó en los films El reconcomio, El Gobernador y Pa’ Mí Tú Estás Loco, entre otras.

El polifacético artista acuñó la célebre parodia del Doctor Chimbín y alcanzó el reconocimiento de los televidentes con personajes como “Joselito”, “El Mendigo”, “El licenciado Esparragoza” y muchos más.

Además, popularizó frases como “¡critican por criticar!”, “eres marisco o eres molusco”, “lindo chico, peeeerooo”, “pa’ mí, ¡tú estás loco!”, y “muéveme el cuadrito”.

Esposo y lector

Contrajo matrimonio con Mary Soliani, popular artista de telenovelas de los años 70. Con ella, contaba el comediante, conoció el amor.

Con nostalgia, afirmó en una entrevista reciente que de los viejos tiempos, además del humor y las satisfacciones, seguía latente esa relación.

“(Tengo) 30 años con Mary Soliani: la mujer perfecta. Con ella experimenté un cambio de la tierra al cielo. Al lado de un gran hombre, y no detrás de él, hay siempre una gran mujer”, relató.

Confeso admirador de Aquiles Nazoa, concibió la lectura como “uno de los mejores hábitos”. Era lector consecuente de La Biblia y el Discurso de Angostura, cuya esencia, decía, encerraba al “verdadero Quijote”.

Soñador, sonriente y honesto, así será recordado este extraordinario humorista venezolano que alegró a millones con sus ocurrencias.

En el ineludible pero lamentable viaje hacia la eternidad, Joselo enluta a la sociedad venezolana.

“Joselo” siempre será grande entre grandes, un personaje con muchas historias que ahora serán contadas por las generaciones que disfrutaron de sus vivaces muestras de humor y hoy asumen el compromiso de evocar sus chistes que hoy son parte de la memoria colectiva.

Ideales políticos

Admirado por muchos, rechazado por otros, “Joselo” fue abierto seguidor de Hugo Chávez Frías. De hecho, en distintas apariciones públicas apostó por la reelección del líder de izquierda.

Durante la sesión de inicio de la Asamblea Nacional para el lapso 2013-2014, Diosdado Cabello pidió un minuto de aplausos para el humorista. También exaltó su impronta.

En Twitter

@TIOSIMONnews
Agradecemos todas las muestras de cariño y mensajes de condolencias que hemos recibido por la partida de nuestro gran “Joselo”.

@VillegasPoljakE
“Por décadas, ‘Joselo’ cosechó nuestras risas y ahora decidió robarnos una lágrima (…) El pueblo le rinde homenaje al artista, al amigo, al combatiente. ¡Honor, humor y gloria a Joselo!”

@LuisCarlos
Hoy fallecieron Joselo y Augusto Hernández, dos tipazos del humor venezolano.

@MelisaRauseo
Lamentable noticia. QEPD. Se le recuerda con una sonrisa.

@laureanomar
Gracias “Joselo” por tu gracia, por los momentos felices, por ser uno de los grandes de la comicidad venezolana…

@melavaud
Se fue “Joselo”, capítulo vital de la memoria humorística venezolana. Contigo, amiga bella @BettsimarDiaz.

@LuisChataing
Triste noticia el fallecimiento de “Joselo”, grande y querido por todos los venezolanos. Ingenioso, inigualable. Abrazo a sus familiares.

@Leonardo_Padron
Le debo a “Joselo” muchas de las mejores risas de mi adolescencia. Se lamenta su muerte.

@WilmerRamirez6
Se fue uno de los más grandes cómicos de nuestro país. Cuántos personajes. Cuántas risas, cuántos buenos momentos. “Joselo” descansa en Paz.

@alcaldeledezma
“Joselo” hizo reír a millones de venezolanos. Gracias por ese humor.

Fotos: Cortesía Bettsimar Díaz/ El Universal/ Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ronald Ojeda, exmilitar venezolano asesinado en Chile

Asesinato de Ronald Ojeda fue orquestado desde Venezuela, dice fiscalía de Chile #12Abr

El fiscal del caso de Ronald Ojeda informó que se trata de un crimen organizado desde Venezuela, por la banda el Tren de Aragua
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -