Latinoamérica de fiesta con varios países en Lista de Patrimonio de Humanidad

-

- Publicidad -

Las coloridas fiestas de “San Pacho” en Colombia, los frenéticos ritmos del “frevo” de Brasil, el tejido del sombrero de paja toquilla de Ecuador, la fiesta de San Ignacio de Moxos en Bolivia fueron inscritos el miércoles en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, pero los “Diablos danzantes” de Venezuela siguen esperando ansiosos el veredicto.
La jornada en la sede de la UNESCO en París fue histórica para América Latina, con la decisión del Comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio inmaterial de inscribir cuatro expresiones artísticas de esa región en su Lista de Patrimonio intangible de la Humanidad.
Se preveía que ese Comité, que examina las candidaturas de los diferentes países por orden alfabético, iba a inscribir también en esa lista a los “diablos danzantes” del Corpus Christi de Venezuela y también la Fiesta de los Patios de Córdoba, en Andalucía.
Pero la reunión en la UNESCO terminó a las 21H00 locales sin haber abordado esas dos candidaturas, que serán votadas el jueves por la mañana.
Una veintena de “diablos danzantes”, representantes de once cofradías que celebran ese ritual de religiosad popular tradicional, que tiene lugar el noveno jueves después del Jueves Santo, esperaron el veredicto en la UNESCO hasta que se cerró la sesión.
Deberán regresar el jueves de mañana, cuando el Comité deberá seguir examinando las decena de postulaciones restantes.
La sesión se prolongó también porque cada uno de los países candidatos está acompañado de una delegación que ofrece una pequeña muestra de la música, danza y artesanía aspirante a ingresar en la Lista.
La sala de la UNESCO se enriqueció por ello el miércoles de colores vibrantes, danzas y músicas que no suelen acompañar sus reuniones.
Uno de los espectáculos más llamativos fue el ofrecido por los bailarines del “frevo”, una expresión artística del carnaval del Nordeste brasileño, que llenaron la sala de ritmos enloquecidos.
La delegación de Brasil, compuesta por 40 personas, estuvo presidida por la ministra de Cultura brasileña, Marta Suplicy, que viajó a París para apoyar ante UNESCO la candidatura de “o Frevo”.
Formado por 24 países, el Comité intergubernamental está reunido desde el martes en la sede de la UNESCO para examinar más de 36 candidaturas de prácticas y tradiciones que aspiran a enriquecer la “Lista Representativa del patrimonio cultural inmaterial”.
El patrimonio cultural inmaterial designa prácticas y expresiones transmitidas de generación en generación, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.
La noticia que más sorpresa causó fue la inscripción en la Lista de UNESCO de la “Ichapequene Piesta”, la histórica fiesta patronal de Moxos, en la Amazonia boliviana, que es un rico legado compuesto de danzas, ritos, artesanía, vinculado con la tradición jesuita y las creencias indígenas moxeñas.
Esa propuesta no había recibido una recomendación positiva del grupo de expertos que analiza los proyectos antes de someterlos al Comité.
El Comité intergubernamental puede tomar sus decisiones sin seguir las recomendaciones de los expertos, recordó la UNESCO.
En cambio, se daba por seguro que “o frevo”, las fiestas religiosas y paganas de San Francisco de Asís o “San Pacho” de Colombia y el sombrero que se teje con las fibras de una palmera que crece en las costas del Ecuador iban a ingresar en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial, tras haber recibido una recomendación positiva del grupo de expertos.
Con la inclusión del sombrero de toquilla en la Lista Representativa de la UNESCO, Ecuador cuenta con dos Patrimonios Inmateriales, indicó la delegación ecuatoriana, recordando que el patrimonio oral y las manifestaciones culturales del pueblo Zápara fueron reconocidos en el 2008 como patrimonio inmaterial de la humanidad.
Las postulaciones de Venezuela y España han recibido ambas una recomendación positiva del grupo de expertos, por lo que se prevé serán inscritas el jueves en la Lista
AFP

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -