Poetas le cantaron a Los Andes

-

- Publicidad -

Andrés Eloy Blanco estuvo confinado en Timotes, estado Mérida, lugar en el que recientemente se realizó el primer Canto Poético a Los Andes por la Fundación Mukurujun, a cargo de los poetas Omar Ángel y Johana Morillo, quienes luego de abrir un espacio dedicado a las tertulias, a la palabra y a la poesía, emprendieron el proyecto que reunió a poetas, copleros, declamadores y músicos de varias regiones del país.

EL IMPULSO asistió al evento junto a la delegación que asistió por el estado Lara, integrada por las poetisas Sujelis Rincones y Ángela Desirée Palacios.

- Publicidad -

El poeta Luis Alfredo “Tito” Rivas Mazzei, natural de Timotes pero radicado en Barquisimeto, también se dio cita en el evento que se realizó entre el 27 y 29 de julio.

La plaza Bolívar de Timotes fue el epicentro de la bienvenida. Allí se encontraron los creadores Angélica Rojas, Jorge Omar, Edicta Valero y Fraceilis Valero de Mérida, Gregorio Riveros, cronista oficial del municipio Pampanito (Trujillo), Doris Maritsa Medina Moreno de Táchira, Pablo Maureira y Pedro Pérez Aldana de Zulia, Felipe Paredes de Pueblo Llano y los poetas timotenses Antonio Hernández, Jesús Franco, Celina Uzcátegui de Covelli, Paola Yépez, Rosario Rivas, Elba Araujo, Rosa de Arellano, Elvis Rivas, Daniel Briceño, Aixa Paredes Araujo, Alfredo Ramírez, Nawal Zoghbe y Coromoto Rivas.

El programa comprendió un concierto con la Orquesta Sinfónica de Venezuela, núcleo Timotes en la Cooperativa Agrícola La Andina y más tarde una tertulia en la plaza Bolívar de Chachopo con poetas y niños chachopenses.

- Publicidad -

Fue el primer encuentro entre todos los asistentes. La ocasión resultó propicia para intercambiar poemas y rememorar el universal Píntame angelitos negros de Blanco en la cándida voz de los niños chachopenses.

El recital en Chachopo se efectuó en el Centro Cultural La Vega-La Barranca y contó con la asistencia de Alcira Maldonado, Yris Marquin, Jesús Manuel Albarrán, Jesús Manuel Malaver, Isolina Rivas, Juana Ramírez y Sara Briceño.

Ya en la noche, la Estudiantina del núcleo Timotes esperaba por el grupo para el concierto de gala, en el que se presentó el poema de la poetisa Ángela Desirée Palacios, al cual los músicos le incorporaron una grandiosa melodía.

En el evento tuvo una participación especial el cantautor timotense Don Cipriano Montilla.

En el recinto se exhibió una muestra de tallas y pinturas.

El festín se prolongó con una degustación de platillos de la localidad.

El grupo de danzas de la Fundación Cultural Mukurujun también se sumó a la celebración de la palabra.

 

Despedida

La jornada continuó el día domingo con un recorrido por el casco central de Timotes. Se visitó la posada El Méndez, donde estuvo confinado el poeta Andrés Eloy Blanco y se está creando un museo con objetos, poemas originales de Blanco y otras pertenencias.

En ese lugar, Elcira Rivas y Pánfilo Briceño les hablaron a los presentes sobre los días en que el poeta venezolano se hospedó en dicho sitio. El canto poético a Los Andes se extendió por la Basílica Menor Santa Lucía, Casa de la Cultura de Timotes, Museo Arqueológico, Santuario de San Benito de Palermo, Plaza Miranda y Parque de las Flores, donde ante la efigie de Andrés Eloy Blanco los poetas recitaron versos alusivos al Bardo Cumanés.

El encuentro poético culminó en el Hotel Caribay con presentaciones musicales y degustación gastronómica.

Como en las anteriores veladas, los poetas asistentes le cantaron a Los Andes, al amor, al desamor, a la ausencia, a la amistad, a los héroes patrios, a la muerte. Ninguna emoción pasó inadvertida.

 

Bautizo

Para cerrar el evento fue bautizado y presentado el poemario Un lugar vecino al cielo del poeta Tito Rivas Mazzey. Estuvo a cargo de la presentación Ángela Desirée Palacios. Se trata de un libro en el que Mazzey eterniza los paisajes de Timotes, sus montañas, su amor por la tierra arada y las tardes cargadas de neblina.

 

Talento

Vale destacar igualmente la presencia del talento joven. Entre estos el de nuestra poeta Sujelis Rincón, joven larense que resaltó por sus emotivos poemas. Asimismo, se resalta la actuación de los niños y jóvenes de Timotes.

 

El Museo

En el Museo de Timotes se aprecia el origen del pueblo, los grupos aborígenes Timotes y Cuicas, dispersos en la extensa geografía andina. Allí, propios y visitantes valoran las raíces del cálido pueblo merideño. Este museo funciona desde 1992. Sus fundadores organizan exploraciones por el páramo. Para información comunicarse a través del 0424-722.46.33.

 

El núcleo de orquesta

El núcleo de orquesta de Timotes está a cargo del profesor Arnoldo Terán, director y fundador de la célula musical que funciona desde hace cuatro años. El núcleo tiene 715 niños inscritos, entre orquestas, coros y el programa de educación especial. “Hemos rescatado a los niños de los barrios y de los vicios. Nuestra dinámica es que los profesores entren a las aulas y comunidades más necesitadas”, expresó el docente. Funcionan en la cooperativa agroandina, sede provisional.

 

Fundación Mukurujun

“Esta fundación tiene seis años haciendo vida activa en todas las áreas culturales de Timotes. Procuró rescatar la poesía y las tertulias”, dijo Omar Ángel. No sólo poetas se sumaron a la iniciativa. También lo hicieron amas de casa y profesionales.

Explicó que Mukurujun es un nombre indígena, tal y como se le llama al valle de Timotes.

“De las tertulias poéticas a través de internet, logramos cristalizar este sueño y darle vida al primer canto poético a Los Andes”, añadió Johanna Morillo, quien aseguró que el pueblo patrocinó toda la actividad, de la mano de la empresa pública y privada.“Como fundación logramos motivar al pueblo al quehacer cultural, incluso con invitados muy especiales como Hildebrando Rodríguez”, expresó Morillo. Conocimos que la próxima edición contará con la presencia de invitados internacionales.
Fotos: LQM y Sujelis Rincones
Composición: José Aranguren

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Grupo IDEA insta a «gobiernos democráticos a condenar prácticas de terrorismo» tras ataques a equipo de Machado #22Mar

El Grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), se pronunció a través de un comunicado sobre las detenciones y órdenes de captura a miembros del equipo de Vente Venezuela, por lo que hizo "un serio llamado a los gobiernos democráticos de las Américas y Europa, de modo particular a Estados Unidos como partícipe de los Acuerdos de Barbados, para que tomen acciones que obstaculicen y al paso condenen esta práctica de terrorismo de Estado”.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -