Fiscal pide «mayor esfuerzo» en investigar a los Macri por los «Papeles de Panamá»

-

- Publicidad -

La investigación al presidente argentino Mauricio Macri y a su padre, el magnate Franco Macri, debe ser profundizada por razones de Estado, argumentó el miércoles un fiscal en un pedido al juez de la causa, informaron fuentes judiciales.

«Si bien todas las causas deben resolverse en un tiempo razonable, la trascendencia institucional de esta requiere un esfuerzo mayor. Involucran al señor presidente de la nación», dijo el fiscal Federico Delgado en un escrito elevado al juez Sebastián Casanello.

- Publicidad -

Los Macri son investigados desde que estalló en 2016 el escándalo de los ‘Panama Papers’, que involucra a decenas de personalidades de la política y de otros ámbitos en todo el mundo, con cuentas ‘offshore’ ocultas en paraísos fiscales.

El fiscal mencionó explícitamente que se debe ahondar en la averiguación de maniobras «de lavado de dinero». Mauricio Macri figura como ejecutivo o director de empresas de su padre en Panamá y Bahamas.

Cuando Franco Macri, líder de un poderoso holding industrial y de servicios, se presentó ante la justicia para hacer su descargo, admitió posesiones accionarias en las firmas ‘offshore’ Fleg Trading LTDA y Kagemusha, en cuyos directorios aparece su hijo.

- Publicidad -

El jefe de Estado argentino ha dicho públicamente que es inocente de toda acusación y que no tiene nada que ocultar. La oposición, en cambio, reclama ahondar la investigación.

«Mientras lo fuimos investigando, fue apareciendo información de otras sociedades que el Grupo Macri en algún momento deberá explicar. La familia Macri deberá dar explicaciones», había declarado el fiscal en diciembre, en un anticipo a la prensa de su presentación de este miércoles.

Delgado reconoció, sin embargo, que «es una cuestión bastante compleja, porque la familia Macri tiene una vida económica grande, que conforman varias estructuras societarias».

El juez Casanello investiga a Mauricio Macri por presunta «omisión maliciosa de bienes». El mandatario dijo que sus cuentas están en orden y sus bienes declarados ante el fisco.

Los nombres de la familia Macri, incluidos dos hermanos de Mauricio, figuraron en las listas de los «Panama Papers» filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Incendio activo arrasa con el Parque Nacional Henri Pittier en Aragua #22Mar

Un incendio forestal consume el Parque Nacional Henri Pittier en el estado Aragua en los últimos días. La fauna y flora del lugar se ve afectada así como las comunidades cercanas por la ola de calor, cenizas y humo en el aire.
- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Inicia la novena edición del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas

Ya está abierta la convocatoria 2024 del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, para los venezolanos con edades de 18 a 30 años, residenciados en Venezuela u otros países. El plazo de recepción de las postulaciones es hasta el 21 de mayo de 2024 a las 11:59 p.m. La expresión poética se premia en Banesco en alianza con Autores Venezolanos, Fundación La Poeteca y Team Poetero.
- Publicidad -
- Publicidad -