#INFORME Fiscalía 16 del MP investigará denuncia realizada por el director del HUPAZ sobre serratia marcescens #30Jul

-

- Publicidad -

Las investigaciones con relación a las muertes por la bacteria serratia marcescens en el Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustín Zubillaga (HUPAZ) de Barquisimeto continúan y de forma avanzada a casi dos meses después ser pública y notoria la situación reseñada por el Decano de la Prensa Nacional. Las fiscalías del Ministerio Público (MP) en Lara, 20 y 16 con competencias en niños, niñas y adolescentes, se encargan de las indagaciones. A la Unidad de Criminalística del organismo fueron remitidos los expedientes, que serán considerados por los especialistas, quienes darán las respectivas recomendaciones para continuar con el caso.

Se debe resaltar que las denuncias hechas ante el MP, se evualarán por separado aun cuando se trata de una misma causa. Hasta los momentos -o existan órdenes superiores- no se harán por ‘bloque’, salvo que se sugieran responsabilidades penales, como las solicitadas por Rafael Agüero, director del HUPAZ, donde se explica en 11 páginas (acompañadas de un CD con documentos), el comportamiento de la bacteria serratia marcescens en el centro asistencial y se pide iniciar las investigaciones. (Toda la información contenida acá, se desprende, del informe -denuncia-que tenía el Bloque Parlamentario de Lara, al momento de realizar rueda de prensa durante la mañana del 30 de julio de 2018, que habría sido entregado por el director del HUPAZ).

- Publicidad -

Aunque las denuncias realizadas por los padres de las víctimas fallecidas por el germen se tratarán como casos separados, la interpuesta el 8 de junio de 2018 por la organización no gubernamental Mapani (Madre y Padre de los Niños por Venezuela), fue anexada como recaudo a la presentada por Agüero, por tratarse de un mismo hecho. En esta, se solicita responsabilidad por parte del Estado venezolano. De allí, que no aparecía el número de expediente cuando EL IMPULSO consultó este lunes 30 de julio de 2018 al Ministerio Público.

El abogado Ignacio José Marchán Macías asiste al director del HUPAZ, Rafael Agüero en la denuncia, de conformidad con los artículos 267 y 268 del Código Orgánico Procesal Penal. La misma consta de cuatro capítulos: I (de los hechos motivo de la denuncia), II (del derecho), III (de las diligencias de investigación que se solicitan), y IV (petitorio).

«Se generó pánico y temor»

El propósito de la denuncia de Rafael Agüero, como director del HUPAZ, es dar «respuesta efectiva, eficiente y eficaz y en honor a la verdad, sobre las situaciones acaecidas por noticia crimines en los diferentes medios de difusión social».

- Publicidad -

Agüero argumenta, que la situación generó «temor y pánico generalizado en la población, como de los padres y representantes, cuyos infantes se encuentran recluidos en el centro asistencial Hospital Universitario Dr. Agustín Zubillaga con relación al titular comunicacional: ’11 niños fallecieron por un brote epidemiológico de una bacteria en el Hospital Universitario Dr. Agustín Zubillaga de Barquisimeto’ y cuyo autor generadora de la referida información» corresponde a la doctora Leymilena Jaime, pediatra intensivista I».

Es de aclarar, que en ninguno de los medios de comunicación social de la región se tituló de esa forma, pues el primer medio que divulgó la información por ser de carácter público fue el Decano de la Prensa Nacional, con 114 años de historia en Venezuela, bajo: #INVESTIGACIÓN 11 niños murieron por serratia marcescens en Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga

Investigar hechos denunciados por Leymilena Jaime

Agüero solicita a la Fiscalía del Ministerio Público y Defensoría del Pueblo de Lara, investigar y analizar los hechos que fueron denunciados por Jaime, los cuales contrastan «con la veracidad, autenticidad, realidad de los hechos, y profesionalismo al momento del uso y manejo debido de la información del caso que nos ocupa».

Los resultados que aparecen en el informe de Leymilena Jaime, corresponden a su trabajo de investigación científica presentado en el 64 Congreso Venezolano de Puericultura y Pediatría, desarrollado en caracas, del 21 al 24 de mayo de 2018, y que obtuvo el primer lugar.

Se reseña el 2017

Ante la situación de la bacteria intrahospitalaria serratia marcescens, Agüero aprovechó la ocasión y expone una serie de comunicaciones en las que se evidencia que la antigua directiva tenía conocimiento del germen.

Dice que en el documento de transferencia de gestión de Jorge Gaiti (antiguo director), este no menciona la presencia de la bacteria, de acuerdo al oficio Nº HP-035-102017.

Agüero en su denuncia establece que el 15 de marzo de 2017, Mayli Carnevale, jefe de Infectología del HUPAZ, envió un comunicado a Gaiti, informándole sobre la existencia de paciente con serratia marcescens en el área de Cirugía.

Posteriormente, el 22 y 23 de marzo de 2017, Carnevale muestra preocupación por cuanto, «no ha habido por parte de las autoridades de entonces, actuaciones diligentes para cercar la bacteria serratia marcescens». En la primera carta estaba la preocupación porque no se habían recibido los boletines mensuales desde haces meses y la otra, porque pacientes que provenían del HCAMP y otras instituciones.

Cuando inicia su cargo, Agüero, manifiesta (octubre-diciembre 2017), que informó vía Facebook las actividades a realizar.

En la denuncia se menciona que se observa de la data enviada por Jaime, «aparecen solo y únicamente la cifra de 5 fallecidos; los antibiogramas se realizaron en laboratorios privados y se observa lo que llama la atención es que en el primer laboratorio no sembraron el cultivo con los mismos antibióticos».

«Hubo conducta negligente» en gestión de Gaiti

En la denuncia que reposa en la Fiscalía 16 del Ministerio Público, «se evidencia de manera clara, sencilla y sin lugar a equívocos que la directiva anterior manejó suficientemente la información sobre la presencia de la bacteria serratia marcescens desde el año 2013, y que no estableció un plan de vigilancia epidemiológica, ya sea para controlar o realizar seguimiento de la citada bacteria, como a su vez, no se actuó con responsabilidad, diligentemente, y con la debida proporcionalidad de comunicar esta información tan relevante para implementar planes y correctivos de acción específica para combatir la bacteria, como tampoco fueron referidos a la nueva directiva del SDHUPAZ. Siendo por tanto, de la directiva anterior una conducta negligente, e impericia e inobservancia de las normas de salud pública, e irresponsable», expresa Agüero.

Agüero pone en duda criterio de laboratorios

En la data oficial, según Agüero, de 28 niños, 18 niños tiene cultivo positivo por serratia marcescens, y 5 fallecieron con criterio de laboratorio según definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS-2012), pero «dando el beneficio de la duda». En la data que reporta 6 fallecidos más, no existen exámenes de laboratorios, por lo que «pudiera entonces inferirse que son casos probables porque tienen dos criterios: clínica y epidemiológica».

Agüero en su denuncia ante el MP dice que «existe evidencia de suministro de medicamentos para lo cual es sensible según cultivos reportados por la doctora Jaime, lo que la citada pediatra obvió dar la anticipada, debida, oportuna y diligente información a la nueva junta directiva del HUPAZ».

Critican reacciones de políticos y empleo de términos

El director del HUPAZ, mencionó las reacciones posteriores a la publicaciones que hicieran dirigente políticos como el Frente Amplio Lara y Henrique Capriles.

«… y hacer de ello un circo, y generar zozobra en la población larense, así como pánico en los padres y representantes cuyos hijos se encuentran recluidos en nuestro centro asistencial, anteponiéndose con su mal actuar al interés superior del niño, y a los parámetros jerárquicos de la institución», se manifiesta en la denuncia.

Asimismo, se menciona que hubo incongruencia en la utilización de los términos brote y epidemia, porque en este caso no se trataba del primero.

«Patético y malintencionado actuar»

Agüero fue enfático en su denuncia, pues «todo lo antes expuesto y desdibujada la falsa intencionalidad de presentar como brote y un caso epidémico, y número de muerte de niños, sustentándolo en la investigación citada de la doctora Leymilena Jaime, para dar la apariencia de un manera serio y científico que dista mucho de la realidad que se quiso tergiversar, que solo causa daño a la integridad y a la paz de los padres y madres cuyos hijos se encuentran recluidos en nuestro centro asistencial, y vulnerando el interés superior del niño, niña y adolescente, así como el pánico generalizado a la población, como deponer al escarnio público la institucionalidad del Estado en materia de salud infantil en el estado Lara, con un actuar poco profesional y ético, y de trasfondo político (comunicado del Frente Amplio Lara y tweets de Henrique Capriles como hecho público, notorio y comunicacional), siendo dura y pura de principio a fin, tan patético y malintencionado actuar, en un falso supuesto de hecho».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -