ABC de España: ¿Se llevará Maduro a Snowden pasando por España?

-

- Publicidad -

El Gobierno español está siguiendo con especial atención la evolución de la solicitud de asilo en distintos países por parte del ex agente de la CIA Edward Snowden, quien se encuentra actualmente en Rusia, y que es reclamado por Estados Unidos. La preocupación española, según fuentes gubernamentales consultadas por ABC, deriva de la posibilidad de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se encuentra en Moscú, aceptara la petición de Snowden, le diera acogida en su avión y solicitara hacer una escala en España en el camino de vuelta a Caracas.

Maduro participa en la Cumbre de Países Exportadores de Gas que se celebra en la capital rusa y estaría considerando la posibilidad de conceder asilo a Snowden, llevándoselo el mismo en su avión. Como es habitual que en los vuelos de regreso a Venezuela España sea un punto de escala, las autoridades de nuestro país estudian la situación que se plantearía si Estados Unidos reclamara a España la entrega de Snowden cuando se produjera la escala.

- Publicidad -

Expertos legales consideran, según indicaron las mismas fuentes, que España no podría legalmente acceder a una hipotética petición estadounidense, ya que las Fuerzas de Seguridad no podrían entrar en el avión y ni siquiera pedir la lista de personas que van a bordo.

Una de las opciones que se plantean sería la de negar el permiso para aterrizar al avión de Maduro, una decisión que, desde luego, no sería bien vista por las autoridades de Venezuela, que, podrían a su vez adoptar represalias contra las empresas españolas que tienen intereses en ese país.

En cualquier caso, el Gobierno español confía en que si Venezuela decide acceder a la demanda de asilo de Snowden, el avión de maduro lo haga por otra ruta, que no pase por España.

- Publicidad -

Snowden lleva una semana en el aeropuerto de Moscú y, al parecer, ha renunciado a la petición de asilo a Rusia, aunque la tiene pedida a otros 21 países entre ellos España y Venezuela. España no está dispuesta a aceptar la demanda y la vía venezolana se presentaba en las últimas horas como la que tenía más posibilidades de concretarse, entre otras razones por la presencia de Maduro en Rusia.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -