Snowden promete no hacer daño a EE UU para recibir asilo en Rusia

-

- Publicidad -

Foto: News Breaker

El excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden ha pedido el asilo político temporal de Rusia, según informó la agencia de noticias Ria Novosti, citando a un participante de la reunión que se celebra en el aeropuerto de Sheremétievo.

- Publicidad -

“Quiere quedarse aquí, de momento no puede viajar a América Latina”, dijo Tatiana Lókshina, representante de Human Rights Watch, según informa la agencia Interfax.

Lókshina afirmó que Snowden pidió a los defensores de derechos humanos, que estuvieron presentes en la reunión, que le ayuden a recibir el asilo de Rusia.

Según reportan desde el aeropuerto, el exagente ha prometido no hacer daño a EE UU para recibir el asilo político por parte de Rusia.

- Publicidad -

Actualidad RT publicó que entre los invitados al encuentro estuvieron los representantes de las organizaciones Amnistía Internacional en Rusia (Amnesty International, Russia), Transparencia Internacional (Transparency International), Human Rights Watch, así como a varios abogados y el representante de la ONU en Rusia.

Dede muy temprano un portavoz del aeropuerto confirmó la información sobre la reunión, así como grupos de derechos humanos como Transparencia Internacional y Amnistía Internacional, que confirmaron que habían recibido mensajes de correo electrónico para invitarlos a una reunión en el aeropuerto. Interfax reportó que Human Rights Watch y otros grupos también fueron invitados a la reunión.

“Sí, he recibido un breve correo electrónico. Dijo que le gustaría reunirse con un representante de una organización de derechos humanos – no había mucha información ahí. Planeo ir”, dijo Sergei Nikitin, director de Amnistía Internacional Rusia.

“En las últimas semanas hemos sido testigos de una campaña ilegal llevada a cabo por miembros del gobierno de Estados Unidos para denegarme el derecho al asilo previsto por el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, escribe Snowden en el correo electrónico.

Tamnbién invito a las “organizaciones de derechos humanos y a otras respetadas personalidades a reunirse conmigo a las 17H00 (13H00 GMT) en el aeropuerto de Sheremetievo para una breve declaración y un debate sobre los próximos pasos de mi situación”, escribió. El mensaje fue enviado desde la dirección [email protected].

“La amplitud de las amenazas no tiene precedentes: nunca en la historia de Estados Unidos se ha conspirado para forzar el aterrizaje del avión de un presidente y registrarlo en busca de un refugiado político”, escribió Snowden.

El informático se refiere al avión del presidente boliviano Evo Morales, que fue obligado a hacer escala en Viena, a su regreso de Moscú la semana pasada, porque varios países le cerraron su espacio aéreo debido a informaciones sobre que Snowden se encontraba a bordo.

“Nunca en la historia de Estados Unidos se ha conspirado para forzar el aterrizaje del avión de un presidente”
Representantes de Amnistía Internacional, el delegado ruso de derechos humanos Vladimir Lukin y varios abogados dijeron haber recibido la invitación.

“Hemos recibido esta invitación de su parte”, confirmó por teléfono a la AFP sobre la cita de este viernes el abogado Guenrij Padva, conocido por haber defendido a Mijail Jodorkovski.

Abogado Ruso había asegurado que “Snowden anunciará su asilo político en Rusia”

El exanalista de la CIA Edward Snowden anunciará hoy su asilo político en Rusia, afirmó Serguéi Reznik, presidente del colegio de abogados de Moscú, minutos antes de acudir a un encuentro con el fugitivo estadounidense.
“Creo que Snowden anunciará la concesión de asilo político en Rusia”, dijo Reznik en declaraciones a la prensa en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo, en cuya terminal de tránsito está Snowden.

Reznik, que precisó que esas afirmaciones son su “pronóstico particular”, hizo las declaraciones minutos antes de reunirse con Snowden en la zona de tránsito junto a otros abogados y defensores de derechos humanos.

Al respecto, el Defensor del Pueblo ruso, Vladímir Lukín, repitió la condición impuesta desde un primer momento por el presidente Vladímir Putin de que Snowden debe cesar sus actividades contra EEUU si quiere quedarse en Rusia.
El portavoz del Kremlinm, Dimitri Peskov, declaró este viernes que el caso Snowden no concierne a la presidencia rusa: “No sabemos nada, este asunto no está en la agenda del presidente ni de la administración del Kremlin”, declaró a la agencia Ria Novosti, y añadió que el Kremlin no fue invitado a esa cita.

El portal Russia Today señaló que: “Snowden planea también hacer una declaración, cuyo contenido por el momento se desconoce”, según Itar-Tass Olga Kóstina, miembro de la Cámara Pública de Rusia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Lula y Petro abogan por la integración de una Latinoamérica que enfrenta tensiones #18Abr

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, abogaron el miércoles por la integración Latinoamericana en un encuentro oficial en Bogotá, cuando la región enfrenta tensiones políticas por la reciente irrupción en la embajada mexicana en Ecuador y la campaña electoral en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -