América Latina, la región donde se hace más difícil abrir negocios

-

- Publicidad -

América Latina es la región del mundo donde se consume más tiempo y se exigen más trámites para abrir un negocio, incluso más que en países como Irak que vienen de una feroz guerra, de acuerdo con el último reporte Doing Business elaborado por el Banco Mundial.

Con un promedio de 53 días, una de las zonas de mayor expansión económica del globo lidera el listado entre las menos amigables para los negocios, con casos como el de Venezuela, donde se necesitan 144 días para comenzar a operar, y Brasil que demanda 119.

- Publicidad -

La competitividad es una de las asignaturas pendientes en la región, que pese a todo ha sido en los últimos años un imán para los inversores por un saludable crecimiento económico, una reducción de la pobreza, un creciente consumo de la clase media, disciplina fiscal y un ambiente político más estable.

En la medición de la cantidad de procedimientos que exige poner en marcha un negocio, cuatro países latinoamericanos figuran entre los 10 primeros: Venezuela requiere 17, Bolivia 15, Argentina 14 y Honduras 13.

Incluso Brasil, el gigante regional, lucha contra lo que especialistas llaman el «costo Brasil», una combinación de cuellos de botella burocráticos, impositivos y de infraestructura que complica el ambiente de negocios.

- Publicidad -

Pero Latinoamérica también tiene cosas que presumir.

De acuerdo con el estudio, Colombia es líder regional en achicar la brecha con la práctica regulatoria más eficiente del mundo y ha hecho más que cualquier otro país de la región con 25 reformas institucionales y regulatorias en los últimos 8 años.

Y Costa Rica fue la única economía latinoamericana en la lista de las 10 que más avanzaron en el mundo dentro el ránking general de Doing Business, tras haber implementado cambios regulatorios en 4 áreas analizadas.

Como región, América Latina protagonizó además la mayor reducción del mundo en el tiempo que demora el proceso de comerciar entre fronteras desde el 2005.

«La experiencia de Colombia está teniendo efectos de ‘derrame’ en la región también», dijo el estudio.

El Banco Mundial asegura que Bolivia mostró interés en aprender más sobre la experiencia de Colombia en cuanto a la entrada de nuevos negocios, Paraguay en el proceso de permisos de construcción, mientras que Costa Rica y El Salvador miran la experiencia de Bogotá en logística comercial.

«Se espera que la agenda de reformas de Colombia se siga expandiendo y siga inspirando nuevas mejoras en la región», dijo el estudio.

Foto archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -