Argentina: Se profundiza crisis del peronismo

-

- Publicidad -

Uno de los principales referentes del opositor peronismo cuestionó el lunes el liderazgo partidario de la ex presidenta Cristina Fernández y dijo que el kirchnerismo que gobernó el país en los últimos 12 años es parte del pasado.

«Nosotros perdimos la elección. Todos los peronistas perdimos la elección. Eso pulveriza cualquier posición de liderazgo», dijo Juan Manuel Urtubey, gobernador peronista de la provincia de Salta, en diálogo con radio La Red.

- Publicidad -

«Hay que reconstruir ese liderazgo y eso se hace con la gente, no es una posición pretérita», sostuvo el dirigente, en una referencia directa a los peronistas que consideran a la ex mandataria jefa indiscutida del peronismo.

Tras la derrota electoral que consagró presidente a Mauricio Macri, Urtubey es uno de los referentes del peronismo que buscan despegar a esa fuerza del kirchnerismo o Frente para la Victoria, nombre formal de la corriente de centro-izquierda que gobernó el país desde 2003 hasta 2015 con Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

«Sí, definitivamente», respondió el gobernador de Salta cuando le consultaron si el kirchnerismo ya era parte del pasado.

- Publicidad -

«Acompaño a los que dicen que el peronismo debe rearmarse desde una lógica de conducción colectiva porque hoy está claro que no hay conducción», insistió Urtubey.

Sus declaraciones se producen una semana después de que un grupo de diputados rompió con el kirchnerismo por diferencias con su conducción y conformó un nuevo bloque, denominado «Justicialista». Algunos de los legisladores rebeldes representan a la provincial de Salta.

Analistas interpretaron la jugada de los diputados como la introducción a una fractura mayor dentro del peronismo entre su ala más dura, representada por el kirchnerismo y que plantea una férrea oposición al gobierno de Macri, y a gobernadores como Urtubey, con perfil más moderado.

«Nosotros tenemos el estigma de ser un partido político que cada vez que otro ha gobernado no le fue bien. ¿Por qué? Por muchos motivos, pero sobre todo por una posición totalmente cerrada del peronismo de evitar que le vaya bien al otro. Nosotros tenemos una mirada diferente y queremos que al gobierno le vaya bien», concluyó Urtubey.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Plumrose presenta las únicas salchichas Wiener de pavo garantizado del mercado venezolano

Ahora hay una opción diferente en el mercado nacional: las nuevas Salchichas Cocidas de Pavo Plumrose, tipo Wiener, hechas con carne de pavo garantizado, que son bajas en grasa y calorías, pero altas en proteínas y sabor
- Publicidad -
- Publicidad -