Atentado en autobús de Tel Aviv mientras Clinton se entrevista con Netanyahu

-

- Publicidad -

Un atentado en un autobús dejó al menos 17 heridos en el centro de Tel Aviv mientras la secretaria de Estado de Estados Unidos se entrevistaba en Jerusalén con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

«Hubo al parecer una explosión en un autobús en Tel Aviv. Las circunstancias se desconocen por el momento, dijo por su parte el portavoz de la policía, Louba Samri, a la AFP.

- Publicidad -

«Una bomba estalló en un bus en el centro de Tel Aviv. Se trata de un ataque terrorista», afirmó un portavoz del gobierno.

La explosión tuvo lugar cerca del ministerio de Defensa israelí, ubicado en Tel Aviv.
Se trata del primer atentado que apunta a los transportes públicos israelíes desde marzo 2011, cuando una bomba estalló cerca de la principal estación de autobuses en Jerusalén, dejando un muerto y 30 heridos.

«Estos ataques contra civiles inocentes israelíes son escandalosos», dijo la Casa Blanca en un comunicado, en el que reafirma su «inquebrantable compromiso con la seguridad de Israel y nuestra profunda amistad y solidaridad con el pueblo israelí».

- Publicidad -

En Gaza, periodistas fueron testigos de escenas de celebración tras el anuncio de la explosión. «Dios es grande, Dios es grande. Un ataque en el corazón de la entidad sionista», proclamaba un mensaje difundido por los altavoces instalados en la fachada de la mezquita ubicada en frente del hospital de Shifa.

Asimismo, escenas de celebración tuvieron lugar el miércoles en campos de refugiados palestinos en el Líbano, entre ellos el campo de Nahr al-Bared y de Aïn el-Héloué, según informaron a la AFP residentes.

Minutos después del ataque, la televisión pública israelí transmitió fotografías de paramédicos socorriendo a heridos en las aceras.

Según las imágenes difundidas por el canal privado Channel 2, los vidrios del autobús parecían haber estallado. La policía estableció un perímetro de seguridad alrededor del vehículo.
Este ataque tuvo lugar en momentos en que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se entrevistaba con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Desde que Israel lanzó el miércoles pasado un operativo contra los grupos armados de Gaza, 146 palestinos han muerto y más de 1.000 han resultado heridos. Cinco israelíes, entre ellos un soldado, murieron en ataques con cohetes.

El ejército israelí afirmó que durante la noche golpeó a «más de 100 sitios terroristas» en la Franja de Gaza.

Un portavoz del ejército dijo a la AFP que desde la medianoche, 12 cohetes disparados desde Gaza cayeron en el sur de Israel y otros siete fueron interceptados. Desde hace una semana, 830 cohetes cayeron en Israel y 390 fueron destruidos por el sistema de defensa antimisiles «Iron Dome».

Egipto, «la clave de todo»

El martes por la noche, desde Jerusalén, Clinton dijo que era «esencial (obtener) una ‘desescalada’ de la situación en Gaza», al mismo tiempo que aseguró a Netanyahu el compromiso «inquebrantable» de Estados Unidos en la seguridad de Israel.

La secretaria de Estado estadounidense se reunió el miércoles por la mañana en Cisjordania con el presidente de la Autoridad palestina Mahmud Abas, quien declaró, según el mediador Saëb Erakat, que Egipto era «la clave de todo» en la resolución del conflicto.

Posteriormente, Clinton llegó el miércoles por la tarde a El Cairo, donde se reunirá con el presidente egipcio Mohamed Mursi, comprometido en las tratativas sobre una tregua en el conflicto de Gaza.

La secretaria de Estado estadounidense tiene previsto dirigirse directamente a la presidencia, donde se reunirá con el presidente Mursi. Posteriormente, se entrevistará con el jefe de la diplomacia egipcia, Mohamed Kamel Amr, antes de reunirse con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.

También en visita en Israel y en los territorios palestinos, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó al cese «inmediato» de los disparos de cohetes palestinos contra las aglomeraciones urbanas israelíes, insistiendo en que ha llegado la hora de la diplomacia y del fin de la violencia.

Tras un encuentro con el secretario general de la ONU, Mahmud Abas dijo durante una rueda de prensa ser el líder de todos los palestinos. «Soy responsable de todos los palestinos, incluso de aquellos que pertenecen al Hamas, al Yihad islámico y a otros grupos», declaró.
Según una fuente de la presidencia egipcia, el presidente Mursi dijo el martes por la noche que espera que se concluya una tregua «pronto». Varios responsables egipcios y del Hamas habían dicho esperar una respuesta de Israel a una propuesta de tregua de El Cairo.

Por su parte, el portavoz del presidente israelí, Mark Regev, afirmó el miércoles por la mañana a la AFP que «la diplomacia sigue a la obra». «Aún no hemos abandonado la esperanza de alcanzar una solución a largo plazo por la vía diplomática», añadió.

Según la radio pública israelí, la tregua — temporal — debería ser el preludio de un alto el fuego duradero por el cual los beligerantes se comprometerían mutuamente a cesar los ataques y los tiros de cohetes. Asimismo, un mecanismo de supervisión por Egipto sería puesto en marcha.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Capriles sobre postulaciones: Se da bajo el libreto rojo de persecución, presos y arbitrariedades #21Mar

Henrique Capriles Radonski, dirigente de oposición destacó sobre el proceso de postulaciones para las elecciones primarias que las mismas de dan bajo el libreto rojo de persecución, presos y arbitrariedades
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -