Brasil: Suspensión de Venezuela dio “mayor libertad” a Mercosur

-

- Publicidad -

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, afirmó este lunes en Sao Paulo que la suspensión de Venezuela dio “mayor libertad” al Mercosur a la hora de negociar acuerdos de libre comercio con otros países.

“Venezuela era una factor de obstáculo en las negociaciones entre Mercosur con otros bloques. Fue suspendida y eso dio mayor libertad de actuación a los cuatro socios fundadores”, dijo Nunes durante una conferencia en la Federación de Comercio de Sao Paulo.

- Publicidad -

Las países fundadores del Mercosur, Brasil, que ejerce la presidencia temporal del bloque, Argentina, Uruguay y Paraguay, decidieron en agosto pasado aplicar a Venezuela la llamada “cláusula democrática” y “cesar de sus derechos” a la nación petrolera.

Nunes admitió que “durante un buen tiempo” el Mercosur tuvo “una cierta parálisis” al estar centrado en “ciertas cuestiones que no respondían a su función original”, como ente “económico y comercial para una crear una zona libre comercio en la región y ser una plataforma” a nivel internacional.

“El foco original fue bastante perjudicado”, agregó el canciller brasileño al hacer alusión a los Gobiernos de izquierda que se dieron en varios de los países de la región durante la primera década del 2000.

- Publicidad -

“Tanto en Brasil como en Argentina, además de las cuestiones que afectaban a la economía de los países por la crisis, en los dos países existía cierta visión restrictiva del libre comercio”, expresó el ministro.

Nunes participó hoy del seminario “Política externa brasileña y ambiente empresarial: Oportunidades y Desafíos” para analizar las estrategias para incrementar la exportación de marcas del país, desarrollar el comercio digital y discutir las posibilidades de cerrar un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -